Baja Verapaz, 27 oct (AGN).- Representantes de instituciones de Gobierno y de la comuna de Salamá, Baja Verapaz, que integran la coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred) se reunieron para fortalecer sus capacidades en diversos temas.
Durante la junta se socializó el marco conceptual de amenazas y vulnerabilidades, así como las funciones institucionales en el marco del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). También se habló sobre el manejo y administración de albergues y gestión de ayuda humanitaria.
Otro de los asuntos que se trató fue el llenado e importancia de la boleta de evaluación de daños en viviendas y centros educativos.
#JuntosVamosAvanzando |El señor Gobernador Departamental Jared Matheu García, participo en el Primer taller sectorial de fortalecimiento de capacidades de la #CODRED, con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales y personales de los miembros de la coordinadora. pic.twitter.com/lyZHF97EZz
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) October 26, 2022
El gobernador Jared Matheu García indicó que este es el primer taller sectorial de fortalecimiento dirigido a la Comred con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se presente en Salamá.
Lo que se busca es optimizar el trabajo y efectuarlo de manera responsable y ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por la Conred, dijo el funcionario.
Según se informó, la actividad se realizó por medio de la dirección municipal de desarrollo territorial y fue financiada por Plan Internacional. La inducción estuvo a cargo de expertos de la Conred.
Rudy Morales, delegado departamental de esa instancia, mencionó que entre los objetivos de la capacitación figura coadyuvar al incremento de las capacidades locales en materia de prevención y atención de incidentes. Para el efecto, se instruye a los equipos de acción y educación.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
PNC localiza y asiste a grupo de migrantes en Chiquimula y Zacapa
dj/kg/ir