Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala se encuentra en proceso de análisis de proyectos para ser implementados y favorecer a la población afectada por el paso del ciclón tropical Julia. Esto lo informó el presidente Alejandro Giammattei en una rueda de prensa este miércoles.
A decir del mandatario, el Ejecutivo está trabajando en una readecuación presupuestaria para comenzar con las iniciativas. En ese sentido, señaló que se prevé destinar alrededor de 680 millones de quetzales para este sector.
En total, son 176 obras, derivadas de Julia, que tenemos que cubrir en las distintas unidades, dijo el gobernante.
Diversas ramas
El presidente Giammattei señaló que los fondos serán ejecutados por los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); de Educación (Mineduc); de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Además, adelantó que las iniciativas se enfocan en remozamiento de centros educativos, reparación de la red vial y entrega de estipendios.
Vamos a tener que dar estipendios por pérdida de cosechas en algunos lugares a personas que no estaban cubiertas por el seguro agrícola, agregó.
Vivienda digna
Giammattei también señaló que se trabaja en la distribución de kits de techo mínimo para familias cuyas viviendas se dañaron a causa del fenómeno natural. Asimismo, se prevé la construcción de otras que quedaron inhabitables.
Vamos a movilizar a las personas porque los lugares donde están quedaron inhabitables, como, por ejemplo, en Palencia, dijo.
Para estas familias, se espera que la construcción de los recintos se inicie en noviembre.
En cuanto a la red vial, el mandatario afirmó que en los próximos días se establecerán y adjudicarán los eventos para comenzar con la reparación de la infraestructura nacional.
Atención a afectados
El fenómeno natural Julia ingresó a territorio guatemalteco el 10 de octubre. No obstante, días antes se activó una alerta temprana para estar preparados ante el impacto del ciclón.
En ese sentido, se contó con al menos 52 mil personas para brindar apoyo a familias afectadas. Asimismo, el Gobierno de Guatemala trasladó 419 mil 177 libras de ayuda humanitaria por vía aérea, terrestre y marítima.
Lea también:
Preparan traslado de más alimentos y ayuda humanitaria para guatemaltecos afectados por Julia
lc/ir