Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- El Ejército de Guatemala continúa los operativos institucionales para la regularización del flujo migratorio. De esa cuenta, este miércoles informó sobre la localización de 28 migrantes en Centrasur, zona 12.
En ese sentido, por medio de sus redes sociales, el Ejército de Guatemala dio a conocer que los operativos se efectúan de manera conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, reportó que se les brindó atención y fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En el marco de la operación interinstitucional para la regularización del flujo migratorio dentro del territorio nacional, soldados del #EjércitoGT y @PNCdeGuatemala localizaron a 28 migrantes en CENTRASUR, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de migración. pic.twitter.com/YIy2XIAztu
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 19, 2022
Regreso voluntario
Por medio de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó ayer que varios migrantes en condición irregular decidieron regresar voluntariamente a su país de origen.
Según el comunicado, tras conocer los requisitos de ingreso a Estados Unidos, las personas que transitaban de manera irregular por el territorio decidieron retornar voluntariamente.
Asimismo, informó que la embajada de Venezuela les brindó acompañamiento para contactar a sus familias. Además, facilitó los trámites para que les enviaran el apoyo económico para comprar los boletos de retorno.
Apoya en trámites
Al respecto, el director general de Migración, Stuard Rodríguez, indicó que hasta ayer más de 20 personas habían seguido este mismo proceso, ante la falta de visa tipo C.
Por ello, indicó que el IGM está facilitando todos los trámites migratorios y administrativos para que puedan retornar a su país.
Finalmente, reiteró que la entidad promueve una migración regular, ordenada y segura.
Lea también:
Migrantes en condición irregular retornan de manera voluntaria a su país
cv/ir