Escuintla, 14 oct (AGN).- Las lluvias registradas la tarde del jueves en el territorio nacional afectaron parte de la costa sur. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Escuintla se atendieron incidentes generados por el desbordamiento de ríos.
Personal de instituciones gubernamentales, incluidos soldados, y bomberos auxiliaron a la población afectada en distintos puntos del departamento. De acuerdo con el informe, una de las aldeas con daños fue Florido Aceituno, donde 425 familias se vieron perjudicadas por el aumento de caudal del río Guachipilín.
Distintas entidades apoyaron en la evacuación de los vecinos, a quienes se trasladó a un albergue provisional establecido en el gimnasio Abner Casasola, en la cabecera departamental, se informó.
Aparte, el río Achiguate ocasionó daños en varias comunidades de Masagua, entre las que figuran las siguientes:
- Los Lirios
- Málaga
- Versalle
- Cuyuta
Para asistir a los habitantes se habilitaron refugios en áreas que no fueron afectadas. Uno se abrió en el salón comunal de Las Guacas y otro en el casco urbano del municipio.
El día de hoy el señor Gobernador Departamental de Escuintla junto con delegados de CONRED, Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios, Ministerio de la Defensa Nacional y la 4ta Brigada del Ejército de Guatemala dan seguimiento a los daños causados pic.twitter.com/UJFyh0Nm8A
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) October 14, 2022
El gobernador Luis Arturo Hernández, en representación del presidente Alejandro Giammattei, verificó las acciones a favor de estos vecinos y coordinó con la Conred la entrega de alimentos, y vestuario, entre otro apoyo.
El funcionario remarcó el compromiso del Gobierno para atender a la población damnificada por las lluvias en Escuintla. Asimismo, llamó a los vecinos a evitar ponerse en riesgo ante cualquier fenómeno natural.
Por Neri López
Lea también:
nl/kg/dm