Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se cuenta con 1885 albergues a disposición, en caso de que se precise efectuar evacuaciones preventivas por el incremento de lluvias que desde el fin de semana ha generado la tormenta tropical Julia.
Escuelas y salones municipales figuran entre los inmuebles que fueron evaluados y reúnen las condiciones para resguardar a las familias que se vean afectadas. Tales recintos se ubican en todo el país y la cantidad está determinada por el nivel de riesgo de cada departamento.
La SOSEP es la entidad responsable de administrar estos espacios, para lo cual recibe apoyo de los gobiernos locales y otras instituciones estatales. La Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala se encargan de la seguridad en el perímetro.
Según la SOSEP, se han presentado listado de las instalaciones que están a disposición de las respectivas coordinadoras para la reducción de desastres. Esto facilita la coordinación al momento de cualquier emergencia.
Se trata de inmuebles comunales, municipales y educativos que fueron evaluados para constatar que cuentan con el espacio necesario para resguardar a quienes residen en áreas vulnerables, se informó.
El proceso
Los albergues se habilitarán según sea necesario. Como parte de la coordinación en esta materia, se mantiene comunicación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que informa sobre la evolución del fenómeno natural.
Cada recinto tiene designado un equipo, el cual está capacitado para tomar acciones inmediatas ante el requerimiento de las autoridades. Alimentación, espacio para pernoctar y kits de higiene se proporciona a los refugiados.
Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de sus dependencias, para efectuar evaluaciones médicas.
Durante una conferencia de prensa brindada el domingo, el presidente Alejandro Giammattei indicó que esto forma parte del protocolo establecido para hacer frente al fenómeno natural.
Asimismo, manifestó que todas las dependencia del Ejecutivo están en alerta y su personal preparado para atender cualquier eventualidad.
En prevención por el ciclón #Julia, suspendemos las clases en el país. Los albergues están listos, la ayuda humanitaria ya fue distribuida y el Ejecutivo está en apresto para atender cualquier eventualidad. A la población le pido estar alerta e informada por los medios oficiales. pic.twitter.com/lzHgN5pU9S
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 10, 2022
Mapa de riesgo
De acuerdo con la Conred, hay 65 municipios con muy alta probabilidad de precipitaciones y 123 están en un rango alto. Otros 92 tienen probabilidad media y 60, baja.
Tal información ha sido socializada con gobernadores y alcaldes, así como con todos los entes que conforman el Sistema Conred, y están en apresto para atender a la población.
Lea también:
kg/ir