Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Los directores departamentales de Educación y de centros educativos a nivel nacional deberán mantener constante comunicación e informarse de las condiciones climáticas de su jurisdicción para responder ante cualquier evento asociado con la época lluviosa y sus efectos colaterales, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
La cartera emitió un comunicado, en el cual indica que se activó el Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar, con el propósito de resguardar la integridad física de la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación a la comunidad educativa hace saber que: pic.twitter.com/sECcah9iyj
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 9, 2022
En el documento se hace ver que se adoptó la medida debido a la alerta roja establecida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por el acercamiento de tormenta tropical Julia al país.
Los lineamientos en la gestión de riesgo para la época lluviosa constituyen una herramienta para que los comités departamentales, comités escolares de gestión de riesgo y comunidad educativa tengan las directrices a seguir, reza el comunicado.
Recomendaciones
Asimismo, resaltó la importancia de orientar a los padres de familia y docentes sobre el uso del Seguro Médico Escolar. También remarcó la trascendencia de activar el Protocolo de Apoyo Emocional y Resiliencia, en caso de ser necesario.
El Mineduc recomendó, además, coordinar acciones de prevención, atención y respuesta con las autoridades locales y centrales para atender de manera oportuna cualquier emergencia.
Los lineamientos en la gestión de riesgo para la época lluviosa están a disposición en el sitio https://aprendoencasayenclase.mineduc.gob.gt/index.php/protocolos-para-el-regreso-a-clases/.
☔️👉El Ministerio de Educación, en temporada de lluvia recomienda a la comunidad educativa, seguir las instrucciones del comité de Gestión de Riesgo. pic.twitter.com/YzFiMzRB60
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 9, 2022
Entre los aspectos que contiene ese documento destaca la instrucción de verificar el listado de planteles que pudieran funcionar como albergues.
Asimismo, norma la posibilidad de optar por la instrucción a distancia, para proteger a los estudiantes y maestros. Otro tema establecido en los lineamientos es la supervisión de la estructura escolar.
Lea también:
Chimaltenango prepara albergues por ingreso de tormenta tropical
kg/ir