Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- En cumplimiento del mandato de resguardar la integridad de los guatemaltecos ante situaciones de riesgo, emergencia o desastres, las entidades que integran la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) brindan atención a familias afectadas por los incidentes reportados en horas recientes.
En el reporte destaca la asistencia a 250 personas por hechos que se registraron en Chimaltenango, Izabal y Suchitepéquez. En el primero de los departamentos se reportó un colapso estructural, mientras que en los otros 2 hubo inundaciones y un socavamiento, respectivamente.
Las autoridades indicaron que se mantiene el monitoreo en áreas vulnerables y aquellas que podrían verse más afectadas por las lluvias a causa de la tormenta tropical Julia.
Como parte de las acciones, se hacen evaluaciones de daños y análisis de necesidades; también se verifican espacios para la habilitación de albergues.
#PrevenirParaVivir La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene emisión de los pasos a seguir durante el principio de autoevacuación, ingresa al enlace adjunto:
🔗 https://t.co/S6tWxw90II pic.twitter.com/tGjZaM6Clx
— CONRED (@ConredGuatemala) October 9, 2022
Condiciones climáticas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que ya se presentan nublados de parciales a totales a nivel nacional. Asimismo, hay lluvias y lloviznas, especialmente en Cobán, Alta Verapaz; Esquipulas, Chiquimula, y la cabecera departamental de Zacapa.
El pronóstico es que estas condiciones permanezcan durante el día, especialmente del norte al centro del país. Según el informe, los mayores acumulados se registran en la región norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.
#PrevenirParaVivir Como parte de las operaciones estratégicas y tácticas, Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- fueron desplegados a los departamentos de #Retalhuleu #Suchitepéquez #AltaVerapaz #Huehuetenango #Izabal y #Zacapa. pic.twitter.com/BjztXOL0ZQ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 9, 2022
Apoyo a la población
La Conred manifestó que como parte del apoyo a los afectados por las lluvias se reparten raciones alimentarias, ropa y artículos de limpieza. Asimismo, se proporciona refugio a quienes precisan dejar temporalmente su vivienda y se coordinan evaluaciones médicas.
Adicionalmente, para fortalecer las capacidades de atención ante los efectos de la tormenta tropical Julia, se desplegaron 10 equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica a distintos departamentos.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, para conocer la evolución de las condiciones climáticas.
Lea también:
Conred moviliza equipos y ayuda humanitaria a distintos departamentos
vh/kg/ir