Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo 158-2022, que modifica el que contiene el Sistema de Alerta Sanitarias por COVID-19 y disposiciones para la apertura de la nueva normalidad, por lo que deja a discreción de los guatemaltecos el uso de la mascarilla y establece que será obligatorio portarla solo en ciertos lugares.
De esa cuenta, según el acuerdo publicado en el Diario de Centro América, se reforma el artículo 4 del anterior acuerdo y se establece el uso obligatorio y adecuado de mascarilla, independientemente del color de la alerta sanitaria solo en algunos lugares específicos.
En ese sentido, el acuerdo refiere que con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio solo en los siguientes lugares:
- hospitales públicos y privados
- centros de Salud
- puestos de hisopado y de vacunación
- clínicas médicas
- laboratorios
- centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad
- centros de detención y arresto
#MSPAS | ¿Y tú? ¿Ya tienes todas tus vacunas contra COVID-19? Recuerda que puedes completar tu esquema en tu puesto de vacunación más cercano. #YoMeVacuno pic.twitter.com/CGhsDjv4Ai
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 6, 2022
Recomendaciones
En tal sentido, las modificaciones al acuerdo también indican que de esta obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
Además, señala que es altamente recomendable el uso de mascarilla o tapabocas en el transporte urbano y extraurbano.
Finalmente, establece que en los demás lugares queda a discreción de cada persona el uso de la mascarilla.
Evolución de la pandemia
Asimismo, el acuerdo refiere que las disposiciones fueron reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia de COVID-19 y la nueva evidencia científica.
El pasado 1 de octubre el MSPAS actualizó el tablero sanitario de alertas COVID-19.
En consecuencia, la cartera informó que para los próximos 14 días se establece el semáforo rojo solo para 4 municipios y 2 están en verde. Además, 92 permanecerán en alerta naranja y 242 en amarilla.
Lea también:
Acciones de prevención ante COVID-19 dan resultados positivos
cv/dm