Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en la actualización de su plan institucional de respuesta para brindar atención ante desastres naturales.
Según Virginia de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, el documento incluye protocolos específicos para personal de Salud en la respuesta y atención a población afectada en cada uno de los niveles de alerta.
También promovemos acciones de mitigación al trabajar junto con las Áreas de Salud y hospitales, para avanzar en la sensibilización e implementar obras de mantenimiento correctivo en las instalaciones, añadió De Stwolinsky.
El objetivo de la preparación es garantizar que el sistema esté listo ante el impacto de tormentas o eventos de otro tipo.
#SoyMSPASSoySalud | ¿Qué significa trabajar en pro de la salud guatemalteca? Salubristas del #MSPAS nos contestan. 💙🇬🇹 pic.twitter.com/mJyTBQhwGK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 5, 2022
Evaluación de riesgo
La cartera de Salud también mencionó que se implementó una nueva metodología para evaluar el riesgo multiamenaza. Esto se hace a través de herramientas que permiten conocer el índice de preparación de las Áreas de Salud.
Como resultado, actualmente se trabaja en una evaluación integral de 10 hospitales priorizados. Dicha evaluación incluye tres índices: de seguridad hospitalaria ante emergencia y desastres, de seguridad en contextos de violencia y de inclusión de personas con discapacidad.
Además, el Ministerio de Salud examina el riesgo estructural de cada servicio cuando este es afectado por cualquier tipo de evento.
Las evaluaciones las llevan a cabo las unidades de Gestión de Riesgo y de Planificación Estratégica, así como representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Dichos exámenes permiten establecer si un centro necesita ser remozado y qué medidas de mitigación y acciones de prevención pueden implementarse.
Lea también:
Alianza estratégica aumentará capacidades en la reducción de desastres
lc/ir