Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala declaró estado de calamidad pública en el departamento de Huehuetenango. Así se consta en el Decreto Gubernativo 21-2020, publicado este sábado en el diario oficial.
La medida tiene como objetivo evitar mayores consecuencias y principalmente proteger y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como su bienestar y seguridad, se lee en la normativa.
La declaratoria del estado de calamidad pública en aquella jurisdicción fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei el viernes, durante una conferencia de prensa.
Ahí hizo ver que los daños ocasionados por la depresión tropical Eta en Huehuetenango hacen necesario tomar acciones para agilizar la respuesta a la población afectada.
Presidente confirma asistencia a población afectada por la depresión tropical
Acerca del estado de calamidad
De acuerdo con la normativa, el estado de calamidad pública estará vigente durante 30 días y tendrá que ser ratificado por el Congreso de laRepública.
Durante ese lapso se centralizarán todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de la depresión tropical Eta, en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, la medida permite limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas y estableciendo cordones sanitarios. Asimismo, se podría restringir la circulación de los vehículos e implementar la entrega o salida de personas en las zonas afectadas.
Otras garantizar que podrían limitarse son la concentración de personas, celebración de reuniones al aire libre y manifestaciones públicas. Además, las autoridades podrían ordenar la evaluación de los habitantes de las regiones afectadas o áreas declaradas en alto riesgo.
Haremos lo que haga falta, donde haga falta, lo que sea necesario para llegar hasta cada guatemalteco. No los dejaremos solos. #FuerzaGuate🇬🇹 pic.twitter.com/ahXe9y8s2n
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 7, 2020
Adquisiciones
Con el estado de calamidad pública se autoriza también la compra por excepción de bienes y servicios, así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos relacionados con el objetivo del decreto.
Tal medida fue decretada también el jueves en Izabal, Petén, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa.
Lea también
AGN mv/kg