Izabal, 23 sep (AGN).- El gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, y el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento visitaron las comunidades Jimeritos y Cacao Frontera, afectadas por las lluvias.
En los lugares, el equipo promovió la sensibilización ante desastres, para que las personas evacúen las comunidades. Esto derivado de la ruptura de la borda de Cacao Frontera.
Durante la visita, el gobernador señaló que se efectuaron coordinaciones para brindar la ayuda necesaria a las familias.
También se les instó a no poner en riesgo la vida y a informar sobre cualquier emergencia a la línea 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Prevención ante la Temporada de Lluvias 2022 | Si está lloviendo, conduce de manera moderada. Recuerda que #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/gOMPwK0ZXA
— CONRED (@ConredGuatemala) September 22, 2022
Alerta
El COE de Izabal está en alerta debido al incremento de las lluvias, que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuarán el fin de semana.
Por ello, se coordina con las autoridades de los municipios para que mantengan informada a la población.
Asimismo, se insta a que tomen las medidas necesarias para evitar desastres. Estas incluyen la habilitación de albergues para las familias que sean evacuadas y el otorgamiento de ayuda humanitaria.
Entre las comunidades que han sufrido daños por las lluvias esta semana se encuentran:
- Sioux, Morales
- Creek Zarco, Morales
- Libertad, Morales
- Chiriquí, Los Amates
- El Sesteadero, Puerto Barrios
Además, las constantes lluvias provocaron daños en la borda de defensa del paso del río Motagua en las aldeas Cacao Frontera, Edén Nueva Vida y Cinchado, en Puerto Barrios, por lo cual se concientiza a la población.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Gobierno atiende a familias afectadas por las lluvias en Petén
lc/dm