Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) se sumó a la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas.
Principalmente, las autoridades informaron que el uso de las lenguas de señas garantiza la inclusión de las personas en la sociedad.
Es por ello que hacen un llamado a la población a que se promueva la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.
Medio de Comunicación
Por su parte, el Conadi informó que a nivel nacional la lengua de señas tiene diferentes reconocimientos, entre ellos, ser considerada un medio de comunicación.
Sumado a esto, está compuesta por gestos, mímicas manuales y movimientos corporales característicos que cuenta con gramática propia de las personas que la utilizan.
De esta cuenta, las autoridades nacionales trabajan por resaltar la importancia de este medio de comunicación y concientizar a la población.
"Las Lenguas de Señas nos Unen". Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, LENSEGUA. Promovamos juntos la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. pic.twitter.com/XIOeVW7QYq
— CONADI Guatemala (@conadiguatemala) September 23, 2022
Lensegua
En Guatemala fue aprobado el Decreto 3-2020, Ley que reconoce al Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).
Posterior a ello, el 7 de junio de 2021 fue publicado el Acuerdo Gubernativo 121-2021 donde el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el reglamento de la referida norma.
Dicho reglamento tiene como objetivo regular las disposiciones para la aplicación de la normativa.
Sumado a esto, busca que las instituciones educativas de Guatemala que tengan estudiantes con discapacidad auditiva cuenten con docentes capacitados en el uso de las lenguas de señas.
#DíaDeLaLenguaDeSeñasDeGuatemala pic.twitter.com/9u4aNPEgbA
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 23, 2022
A nivel internacional
Según la Federación Mundial de Sordos, se estima que un aproximado de 70 millones de personas son sordas, de las cuales más del 80 % viven en países en desarrollo.
Es por ello que las lenguas de señas son idiomas naturales que están estructurados por el lenguaje que ya se habla en la actualidad.
Sin embargo, para la comunicación de estas personas a nivel internacional, se utiliza una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de un idioma determinado con elementos de otros.
Igualmente, las Naciones Unidas promueve el acceso temprano a las lenguas de señas para que las personas con discapacidad auditiva tengan un crecimiento y desarrollo adecuado.
Lea también:
vh/cv/ir