Jutiapa, 22 sep (AGN).- En cumplimiento de las políticas del Ministerio de Gobernación (Mingob) y directrices del presidente Alejandro Giammattei, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) concluye este jueves su actualización en protocolos para la protección de niños y adolescentes extranjeros en contexto de movilidad.
Un total de 47 elementos que prestan servicio en Jutiapa se ha instruido desde el martes en esa materia. El propósito es garantizar el respeto a los derechos de los menores que forman parte de grupos migrantes.
Durante la actividad se han hecho ver algunos de los riesgos a los cuales se enfrenta el sector, los cuales van desde afectaciones a la salud hasta peligros para la integridad, pues existe vulnerabilidad ante organizaciones criminales.
Más de 230 policías en Jutiapa, han participado en las capacitaciones de protocolo de actuación policial en materia de protección de niños y adolescentes extranjeros en contexto migratorio. pic.twitter.com/yMQhLKlgBE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2022
Compromiso estatal
Autoridades de la PNC indicaron que es un mandato y un compromiso velar por la protección y seguridad de todas las personas en el territorio guatemalteco, por lo cual es importante fortalecer las capacidades del personal policial para brindar un servicio de calidad a la niñez y la adolescencia en situación migratoria irregular.
El gobernador Edvin Lemus aplaudió el interés de la entidad y destacó la trascendencia de tomar este tipo de acciones, ya que Jutiapa es un lugar de paso para extranjeros que buscan llegar a Norteamérica.
Asimismo, remarcó que el bienestar de los menores es una prioridad, por lo cual el Gobierno ha establecido diversas estrategias para su atención.
Otros departamentos en los cuales se llevará a cabo esta actividad son:
- Jalapa
- Chiquimula
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- Quiché
De acuerdo con lo programado, la próxima inducción será para miembros de la Comisaría 41, en Quetzaltenango, entre el martes y jueves de la semana próxima. La última actividad se desarrollará en San Marcos, del 25 al 27 de octubre. La meta es alcanzar a por lo menos 230 agentes.
Las capacitaciones están a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito, por medio del departamento especializado en niñez y adolescencia. Además, se cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).
Por Aldair Salazar
Lea también:
PNC intercepta estructura dedicada al narcomenudeo e incauta armamento
as/kg/ir