Ciudad de Guatemala, 22 sept (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos presuntos pandilleros y extorsionistas en San Sebastián, Retalhuleu.
Según la PNC, a los detenidos se les atribuyen varios hechos delictivos, entre estos, traslado de armas de fuego y sicariato. Además, extorsiones a propietarios de empresas de transporte colectivo y comercios de ese municipio.
La captura fue efectuada por agentes de la Comisaría 34, que detuvieron a los dos sujetos cuando se conducían a bordo de un vehículo vehículo tipo picop, en la calle Real, San Luis, San Sebastián, Retalhuleu.
Los detenidos fueron identificados como Héctor Alberto Marroquín, de 51 años, quien conducía el vehículo, y Esteban Yovany Cabrera Batres, de 23, alias Macaco.
En Ciudad Quetzal y Retalhuleu, se reporta la incautación de ocho pistolas, un fusil, un silenciador, chalecos blindados y seis capturas, como resultado de las acciones de seguridad que implementa la PNC a través de las comisarías 16 y de Retalhuleu. pic.twitter.com/9F8V2gBONA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2022
Incautan armas y municiones
El reporte de la PNC agrega que a los detenidos les fueron incautados:
- 3 armas de fuego tipo pistola
- 2 tolvas para arma de fuego
- 1 tolva con capacidad de almacenaje de 50 municiones, aproximadamente
- 45 municiones calibre 15.4mm
- 88 municiones calibre 9mm
- 1 adaptador tipo silenciador
Uniformes de la PNC
Asimismo, se les incautaron tres gorras de tela negras y tres chalecos antibalas con el nombre de la Policía Nacional Civil. Además, tres uniformes tipo comando negros y tres pares de botas tipo militar, también de color negro.
Además, llama la atención que llevaban dos cinturones tácticos. A lo incautado se agregaron teléfonos celulares y el vehículo en el que se conducían.
En ese sentido, se estableció que los uniformes incautados pertenecen a la PNC, a agentes que se encuentran en situación de baja y de alta en la entidad.
Las autoridades instan a la población guatemalteca a denunciar, ya que estas acciones son claves para el fortalecimiento de investigaciones y para continuar la lucha contra la criminalidad en el país.
Lea también:
Operativos permiten la captura de ciberdelincuentes y extorsionistas
cv/ir