Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- Tras los desafíos en el mundo derivados de la pandemia del COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei expuso durante el 77o. Período de Sesiones de las Naciones Unidas los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Guatemala para la recuperación y crecimiento económico del país.
En primera instancia, el dignatario guatemalteco recordó los problemas enfrentados al carecer de un acceso equitativo al mercado mundial de las vacunas. Decenas de miles de vidas pudieron haberse salvado. Sin embargo, en muchos casos el acaparamiento de estas fue una realidad.
Añadió que esta pandemia demostró que hay situaciones y amenazas que no reconocen fronteras ni categorías.
Todos los Estados del mundo somos vulnerables y no estamos preparados para enfrentarlo global, pero, sobre todo, solidariamente. Sin embargo, es oportuno recalcar que se puede salir avante si nos unimos, refirió.
PA
Medidas
Debido a esta emergencia sanitaria, el jefe del Organismo Ejecutivo indicó a los presentes que con esfuerzo se han superado los retos en los que se han obtenido resultados positivos.
El Gobierno de Guatemala ha tomado acciones mediante una política fiscal contracíclica y una política monetaria crediticia prudente que contribuyeron a la pronta recuperación de la actividad económica, indicó.
Los resultados de esto conllevaron que el país registrara un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 8 % en 2021.
Lo anterior, recalcó, fue corroborado y resaltado por las tres principales calificadoras de riesgo y otros organismos.
Lea también:
Presidente hace su intervención ante la ONU con mensaje de paz y cese a los conflictos mundiales
gr / dm