Totonicapán, 19 sep (AGN).- Miembros de la XV promoción de maestros de la Escuela Normal Rural de Occidente (ENRO) Número 2 fueron homenajeados por cumplir 50 años de haberse graduado.
En el marco de la celebración de los 201 años de emancipación política de nuestro país, la Gobernación Departamental de Totonicapán reconoció el trabajo y entrega de estos docentes.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Salón Mayor de la citada dependencia del Ejecutivo e incluyó la imposición de medallas, así como la entrega de diplomas de honor al mérito. De acuerdo con las autoridades, la actividad tuvo como fin reconocer el legado de los profesores y su contribución al desarrollo de la región.
Gobernación Departamental de #Totonicapán, en representación del @GuatemalaGob, como justo reconocimiento a la XV Promoción de Maestros Rurales de la Escuela Normal Rural de Occidente No. 2, realiza un homenaje a los docentes que este año celebran sus Bodas de Oro de graduación… pic.twitter.com/kGArgC4KD6
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 15, 2022
Reseña histórica
La décimo quinta promoción de maestros de educación primaria rural de la ENRO está conformada por profesionales de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Costa Sur y Totonicapán. Su padrino fue el educador y agrónomo Miguel Ángel Azañón Calderón, ciudadano ilustre del último de estos departamentos.
El grupo estaba integrado por 52 estudiantes, pero sobreviven 34 maestros, cuyas edades oscilan entre los 68 y 80 años. Durante su ejercicio docente formaron a gran cantidad de personas de distintos puntos del país.
Según relataron, al trabajar en el área rural compartieron con poblaciones de los grupos mam, kakchiquel, q’eqchi’, k’iche’ y ladino, en distintas comunidades. Algunos fueron designados para impartir clases lejos de su terruño, por lo que estuvieron en la región oriente.
Otros optaron por no incursionar en el magisterio, pero contribuyeron al desarrollo rural mediante su trabajo en el extensionismo y Salud.
Agradecen labor
El gobernador de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, agradeció y aplaudió la labor de estos docentes, quienes, dijo, no solo han contribuido al progreso de su departamento sino de todo el país.
Gracias a su profesionalismo, se han formado ciudadanos que hoy en día son figuras muy importantes para el desarrollo de nuestra ciudad prócer, expresó el funcionario.
El director departamental de Educación, Salomón García, replicó tal mensaje y se refirió al sacrificio que implicaba trasladarse al área rural para impartir el pan del saber.
Este es un merecido reconocimiento para los docentes que día con día salían a las comunidades a cumplir su misión con honor. Gracias a su trabajo en cada uno de los planteles educativos se han formado profesionales de éxito, concluyó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir