Izabal, 15 sep (AGN).- La bandera nacional de Guatemala se creó mediante un decreto ejecutivo de fecha 17 de agosto de 1871, durante el gobierno de Miguel García Granados.
La franja blanca que tiene al centro representa la pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia y paz. Entretanto, el color azul simboliza la justicia, lealtad, dulzura y fortaleza; asimismo, recuerda el cielo guatemalteco y los dos mares que bañan las costas del país.
Esta insignia que representa a nuestra nación en todo el mundo ondea en el malecón de Puerto Barrios, Izabal, donde el miércoles se celebró un acto especial, en presencia de autoridades, estudiantes y vecinos. Así se iniciaron oficialmente los festejos por el 201 aniversario de independencia.
El gobernador Héctor Morales Alarcón, en cumplimiento de las directrices del presidente Alejandro Giammattei, encabezó las actividades e invitó a la población a vivir estas fiestas con fervor y respeto a la cultura nacional.
Como país libre, soberano e independiente es un orgullo defender y celebrar nuestra historia, así como conservar todos los elementos que conforman nuestra identidad, dijo el funcionario.
En el departamento, como en el resto del país, se reactivaron este año los desfiles y caminatas cívicos que tienen como principal protagonista a la bandera nacional. Este símbolo nos recuerda la grandeza y belleza de nuestra tierra, manifestó el gobernador.
Entre las instituciones que participan en los festejos figuran distintos ministerios y secretarías de Estado, así como las siguientes dependencias:
- Policía Nacional Civil
- Comando Naval del Caribe
- Brigada de Infantería de Marina
Por Ariel Morales
Lea también:
Alta Verapaz ofrece diversos atractivos turísticos para este fin de semana largo
am/kg/ir