El Progreso, 14 sep (AGN).- Como muestra de su amor a Guatemala y haciendo gala de fervor cívico, un grupo de pequeños de preprimaria llegó a la Gobernación Departamental de El Progreso, en Guastatoya, para encender el fuego patrio.
Los niños hicieron el tradicional recorrido de antorchas por el casco urbano del municipio, en conmemoración de los 201 años de emancipación política. Acompañados de sus maestros y padres, los infantes llevaron alegría a distintos puntos del lugar.
La caravana llegó a las principales calles del municipio y finalizó frente a la sede de la gobernación. Ahí se llevó a cabo un acto protocolario y el encendido de la antorcha de la libertad, dijeron los organizadores.
También indicaron que el objetivo de esta actividad es inculcar el civismo en los niños y el sentimiento de orgullo por haber nacido en Guatemala. Además, así comienzan a conocer los eventos que han hecho historia en el país.
Tradición
El encendido y recorrido de antorchas se efectúa el 14 de septiembre en todo el territorio, cuando pobladores de cada localidad, la mayoría estudiantes, eligen un punto para recoger el fuego patrio y llevarlo a su jurisdicción para anunciar un nuevo aniversario de emancipación política.
Este año, cuando Guatemala cumple 201 años de vida independiente, las autoridades autorizaron el retorno de estas actividades a las calles, después de 2 años de suspensión debido a las disposiciones para prevenir el COVID-19.
Según la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821.
Lea también:
Conceden permiso laboral a trabajadores públicos por fiestas patrias
kg/ir