Ciudad de Guatemala, 12 sept (AGN).- Leonel Palomino Alvarado, director del Centro de Salud de la zona 11, hizo un llamado a la población a que inmunice a los niños menores de cinco años con la vacuna contra la hepatitis B.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), responsable de la salud de los guatemaltecos, impulsa diversidad de programas, desde el nacimiento, la niñez, adolescencia, hasta la vida adulta y la vejez, indicó el galeno.
Por ello, refirió, como parte de la estrategia de vacunación se impulsa la prevención de diversas enfermedades, entre ellas la hepatitis B.
La administración de vacunas ha permitido la reducción de tasas de morbimortalidad de algunas enfermedades como la hepatitis B, que puede ocasionar serios daños al hígado, incluso la muerte, señaló.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios de Gobierno. https://t.co/P5SJTP9HMq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 12, 2022
Prevención
Recordó que gracias a las estrategias de inmunización se logró la eliminación de la poliomielitis desde el siglo 20. No podemos dejar de mencionar el impacto de la vacuna COVID-19 a nivel nacional y mundial, destacó.
Agregó que la producción genética y la ciencia están muy avanzadas y por ello se están innovando técnicas y medidas para producir vacunas y medicamentos para preservar la salud.
En el caso de la vacuna contra la hepatitis B, expresó que es importante aplicarla a niños menores de cinco años.
Explicó que se administra de la siguiente manera:
- Al nacer, en las primeras 24 horas de vida o antes de que cumpla el primer mes después del nacimiento.
- A los 2, 4 y 6 meses de vida. Viene incluida dentro de la vacuna penta o hexavalente.
- Su vía de administración es intramuscular.
- Sus efectos secundarios son mínimos.
Vacunación, un acto de amor
El médico reiteró también que la enfermedad puede transmitirse de madre a hijo durante el nacimiento y es potencialmente mortal, ya que provoca serios daños en el hígado, como cirrosis o insuficiencia hepática renal.
Por ello, señaló, es importante vacunar a los menores de cinco años. En ese sentido, una vacuna puede generar inmunidad hasta por 30 años, dijo.
Agregó que se cuenta con vacunas en los centros de Salud de los 22 departamentos.
El funcionario destacó que la vacunación es un acto de amor e hizo un llamado a la población para que pueda vacunar a los niños contra la hepatitis B o cualquier otra enfermedad.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a que acudan a los distintos puestos de vacunación para inmunizar a sus hijos de 6 a 11 años contra el COVID-19.
Lea también:
Salud mantiene medidas de prevención ante caso número 12 de viruela símica
cv/ir