Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) y el Organismo Judicial (OJ) suscribieron un convenio para robustecer la aplicación de la Ley de Insolvencia.
En un comunicado oficial, el Mineco detalló que a través del acuerdo se coordinarán acciones administrativas e informáticas para aumentar la capacidad técnica del personal de justicia.
Este convenio permitirá que, además de ampliar la capacidad técnica del personal del OJ, se haga más eficiente la función del Registro de Procesos y Administradores Concursales, a cargo del ministerio, explicó el jefe de la cartera, Janio Rosales.
A decir del funcionario, el acuerdo también promoverá que los procesos regulados por dicha normativa se realicen más ágilmente.
Esto permitirá que se tenga una aplicación correcta de la legislación, conservando empresas y muchos empleos para los guatemaltecos, agregó.
Acciones específicas
Según el Mineco, la cartera capacitará a jueces, magistrados y personal de las áreas jurisdiccional y administrativa del OJ.
Además, se apoyará al organismo en gestionar asistencia informática, realizar evaluaciones junto a la Escuela de Estudios Judiciales y promover el funcionamiento del Registro de Procesos y Administradores Concursales.
Con la firma del convenio, junto a la Magistrada presidente del @OJGuatemala, estamos uniendo los esfuerzos coordinados entre el sector público. Reiteramos el compromiso que tenemos para fortalecer uno de los pilares más importantes de la competitividad: la certeza jurídica. pic.twitter.com/to2JlAFo0e
— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 5, 2022
Sobre la Ley de Insolvencia
La Ley de Insolvencia está contenida en el Decreto 8-2022, que se aprobó en febrero de este año. Dicha normativa tiene por objeto regular la insolvencia para mejorar el clima económico y de negocios de Guatemala.
Con la entrada en vigor de la ley se aumenta la certeza jurídica en el país y se implementa un proceso concursal y aumentar la tasa de recuperación.
Además, promoverá la reorganización de las empresas que son fuentes de empleo, generando competencia y disminución de tasas de interés.
Como parte de la Ley de Insolvencia el OJ debe crear juzgados especializados en esta materia.
Lea también:
Conozca sobre los beneficios de la Ley de Insolvencias para mejorar clima económico nacional
lc/dm