Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- Un equipo especializado de la Policía Nacional Civil (PNC) logró la localización de una menor de edad que tenía activa una alerta Alba-Keneth.
De acuerdo con la PNC, la alerta se emitió luego de que la menor saliera de su residencia, ubicada en la zona 12 de Villa Nueva, acompañada de un sujeto. Esto se registró el miércoles 31 de agosto en la tarde.
Posteriormente, personal de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) se encargó del caso y se comenzaron las investigaciones.
Como resultado, la menor fue localizada este jueves en la mañana en la 38 calle de la colonia Amparo I, zona 7 capitalina.
A la menor se le trasladó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para darle seguimiento a su caso y garantizar que se encuentra sana y salva.
Las primeras horas son vitales para resguardar la integridad de las mujeres que sean reportadas como desaparecidas.
Denuncie de inmediato llamando a los teléfonos 110 y 1572.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/ScpZndprbY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 1, 2022
Alerta Alba-Keneth
La alerta Alba-Keneth es un sistema para la localización y resguardo inmediato de menores de edad sustraídos o desaparecidos.
Para implementar este sistema se cuenta con la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, la cual está compuesta por la PGN, la PNC, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. También el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Como parte de sus funciones en este sistema, la PNC realiza las tareas de búsqueda y localización de menores para garantizar su resguardo.
Desde que empezó a funcionar, en septiembre de 2010, la alerta ha localizado a 56 mil 156 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.
Lea también:
lc/ir