Ciudad de Guatemala, 4 de nov (AGN).- Guatemala tiene una agenda de trabajo binacional con Estados Unidos, la cual contempla acciones en beneficio de la región, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.
Actualmente se tiene una ruta de trabajo con temas específicos para abordar con el próximo presidente electo, entre los que destaca la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
“Independientemente de si es del Partido Demócrata o Republicano, hemos pedido una cooperación ampliada a los Estados Unidos en temas delictivos que afectan la región”, dijo el canciller.
Añadió que también se ha solicitado colaboración a los Gobiernos de Colombia y Brasil.
Migración
A decir del funcionario, otro de los temas que se abordará con las nuevas autoridades de Estados Unidos es la migración, pues no solo es un problema que afecta a ambos países, sino a la región.
“Nosotros estamos tomando un liderazgo regional actualmente. Hemos pedido la colaboración del Gobierno de Estados Unidos y de la región para elevar los estándares de derechos humanos para se que garantice la atención y servicio de los connacionales en el extranjero”, manifestó.
En ese marco, destacó que se trabaja para aumentar el desarrollo económico del país, por medio de muros de prosperidad. Esta es una estrategia con la cual se pretende brindar mayores oportunidades de progreso a la población.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei también busca implementar una política de Estado de relación internacional en beneficio de los guatemaltecos.
Lea también
AGN ke/kg/dm