Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- A fin de fortalecer el apoyo que se les brinda a los guatemaltecos migrantes, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración y de Plan International firmaron una carta de entendimiento. Dicho documento facilita la colaboración entre ambas partes con el objetivo de completar las estrategias comunes.
El director del IGM, Stuard Rodríguez, y la representante de Plan International, Lorena de García, fueron los encargados de firmar la carta que formaliza los beneficios que se otorgarán a los guatemaltecos retornados.
#IVideoNota | 🎥 @migracionguate firma carta de entendimiento con @PlanGuatemala. pic.twitter.com/j8N0B0KoQu
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 29, 2022
Plan International
Plan International es una organización que se dedica a dar apoyo humanitario a más de 75 países en todo el mundo. La entidad llegó a Guatemala en 1978, dos años después del terremoto de magnitud 7.5, para apoyar cientos de familias que aún no se recuperaban de la tragedia.
Durante los años que la institución ha estado en el país ha logrado apoyar en distintos sectores en coordinación con diversas entidades gubernamentales. Además, se ha especializado en temas de protección a la niñez y adolescencia.
De esa cuenta, Plan International ha dado asistencia a las familias de los connacionales retornados. Asimismo, se unió a las acciones que buscan garantizar mejores oportunidades y atención a los migrantes.
Guatemala es uno de los países que recibe más personas retornadas de México y Estados Unidos Guatemala. #PlanInternational ha implementado un proyecto para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia migrante. pic.twitter.com/rg3KABzPvu
— Plan Guatemala (@PlanGuatemala) August 23, 2022
Apoyo familiar
De acuerdo con De García, en el marco de migración se trabaja bajo el programa Camino Protegido, con el cual se apoya a familias en situación de migración irregular.
Además, mencionó que se han realizado trabajos de apoyo junto al IGM en el punto fronterizo El Ceibo, ahí se despliegan brigadas con servicios de sicología, llamadas telefónicas y alimentos, entre otros.
Por otra parte, dio a conocer que ambas instituciones han dado apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes en Tuxtla, México y San Antonio, Texas.
Asimismo, se benefició a 40 familias con aportes económicos y se entregaron 13 becas para fortalecer la educación de integrantes de familias vulnerables.
Lea también:
ym/lc/dm