Zacapa, 29 ago (AGN).- El Ministro de Desarrollo Social (Mides) mantiene acciones en Zacapa, con miras a mejorar las condiciones en que viven y se desenvuelven las familias más necesitadas. Para ello, su personal efectúa evaluaciones socioeconómicas que permiten determinar el apoyo necesario en cada caso.
Uno de los programas que se ejecutan en el territorio es el Bono Social, mediante el cual se hacen transferencias monetarias condicionadas a madres de niños menores de 5 años y otros en edad escolar. Para recibir el beneficio, ellas deben garantizar los controles médicos y asistencia de sus hijos a los centros educativos correspondientes.
Con esta segunda modalidad, se busca que los pequeños cuenten con un desarrollo integral, pues, además de prepararse académicamente, reciben alimentación escolar. Así se fortalece la lucha contra la desnutrición.
Recientemente, 72 señoras fueron notificadas sobre la acreditación de recursos tras confirmarse que sus pequeños estaban activos en el sistema escolar. El dinero les permite comprar víveres y otros productos de primera necesidad.
Personal del Mides apoya a las beneficiarias en el cobro del efectivo y las asesora sobre la forma en que deberían invertir los fondos, para el bienestar de sus familias.
Empoderamiento
En La Unión, otro grupo de mujeres recibió un aporte, pero en calidad de capital semilla, para iniciar un negocio propio. Se trata de beneficiarias de Beca Artesano, quienes concluyeron con su ciclo de capacitación.
Unas 200 vecinas se hicieron acreedoras a mil 200 quetzales para comprar materia prima y así poner en práctica lo aprendido en los talleres de las siguientes ramas:
- repostería
- manualidades
- cocina
- productos de limpieza
- bisutería
El propósito de este programa es la creación de oportunidades para mujeres de escasos recursos, a quienes se les ayuda a emprender y a mejorar sus condiciones económicas.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Más de 600 jalapanecos se benefician con jornada de servicios integrados
pg/kg/dm