Huehuetenango, 29 ago (AGN).– Como parte de las estrategias para el ordenamiento territorial y garantizar la seguridad en las calles de Huehuetenango, se inició la construcción del nuevo mercado municipal, que se denominará Kaibil Balam.
Los trabajos comenzaron con la colocación de la primera piedra, acto en el cual participaron autoridades gubernamentales, comerciantes y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Se prevé que el proyecto beneficie a por lo menos 100 mil personas, quienes contarán con un espacio adecuado para desarrollar su actividad económica. La inversión será de 11 millones de quetzales en la primera fase, mientras que en la segunda se erogarán 25 millones.
#GuateAvanza| INICIA CONSTRUCCIÓN DE MERCADO MUNICIPAL KAIBIL BALAM🇬🇹 pic.twitter.com/qSSJpdHwTf
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 26, 2022
A favor de la economía
El alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, agradeció a la entidad cooperante por el apoyo a esta obra, con la cual favorecerá el desarrollo local. Por su parte, delegados de USAID manifestaron que se mantiene la colaboración en diversas iniciativas, mediante el programa Creando Oportunidades Económicas.
Para el gobernador Jorge Juan de León, la construcción de un nuevo mercado, después de 30 años, coadyuvará a modernizar este servicio, en favor no solo de los vendedores sino también de quienes se abastecen de diversos productos. Además, mencionó que estas acciones dinamizan la economía, al propiciar una mayor circulación de efectivo.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/dm