Chimaltenango, 22 ago (AGN).- Un total de 150 mujeres, la mayoría madres de familia, originarias de El Tejar y la cabecera departamental de Chimaltenango, comenzarán este lunes las capacitaciones que brinda el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por medio del programa Beca Artesano.
Las señoras aprenderán a elaborar jabones, artículos de bisutería, platillos típicos y extranjeros, así como postres y manualidades, lo cual les permitirá emprender un negocio propio y mejorar su economía. El ciclo de formación durará 40 horas, divididas en varias jornadas, y al finalizar recibirán capital semilla por mil 200 quetzales.
El objetivo es que los recursos les sirvan para invertir en materia prima y poner en práctica lo aprendido. Según los delegados del Mides, esto propiciará que contribuyan a la economía familiar e involucren a otros miembros de su núcleo en actividades productivas.
El gobernador de Chimaltenango, Juan Carlos Ruwet, inauguró ambas jornadas e instó a las madres de familia y jefas de hogar a aprovechar esta oportunidad. Según dijo, este tipo de programas apoyan no solo el desarrollo local, sino también el departamental.
En detalle
La delegación de la cartera en la jurisdicción indicó que el desarrollo de las capacitaciones es posible gracias a la coordinación con las autoridades locales, las cuales suelen brindar los espacios para efectuar las inducciones.
A las beneficiarias se les proporcionarán las herramientas y conocimientos para que puedan adquirir o mejorar sus habilidades en la elaboración de los citados productos. Además, se les asesorará en la organización de grupos para incrementar su productividad, tal y como ocurre en otros puntos del país.
Las vecinas que participarán en este ciclo proceden tanto del casco urbano como del área rural, lo cual permite reforzar el desarrollo de forma integral.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Totonicapán: Fortalecen capacidades para atender a víctimas de violencia sexual
kg/ir