Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).- El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ha sido el único líder regional que se ha reunido con el gobernante de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev, para ofrecerle apoyo, destacó el medio digital Tribuna el Otro Lado de las Noticias.
En una publicación en la cual se refiere a un discurso virtual ofrecido por este último en la Universidad Católica de Chile, el medio recuerda que a finales de julio Giammattei llegó a territorio ucraniano y expresó su solidaridad a ese pueblo.
#PresidenciaAGN | Presidente Alejandro Giammattei realizó un recorrido por las ciudades devastadas.https://t.co/r6JIw7hvIc
— AGN (@AGN_noticias) July 26, 2022
El viaje del mandatario fue agradecido tanto por autoridades ucranianas como de la Unión Europea (UE) y fue destacado por varios medios de comunicación extranjeros. El embajador Thomas Peyker, de la UE, catalogó la visita de Giammattei a Ucrania como un gesto de solidaridad.
Guatemala ha tomado una posición seria ante la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales, con respecto a oponernos a que el conflicto armado siga, explicó el jefe de Estado a su regreso, durante una entrevista para un noticiero televisivo.
Mayor comunicación
El Presidente ucraniano llamó a los países de Suramérica a no ser indiferentes ante la situación que vive ese territorio ante la invasión de Rusia. El gobernante disertó ante un grupo de estudiantes chilenos y manifestó que Kiev no tiene suficiente comunicación con la región, algo que consideró importante.
En su discurso, pidió a los chilenos y sudamericanos en general que consideren cortar los lazos económicos con Rusia, incluida la imposición de sanciones, y oponerse a la propaganda rusa.
#DiplomaciaAGN🇬🇹🇺🇦 | El presidente @DrGiammattei expresó su solidaridad con Ucrania, lo cual ha sido aplaudido por cuerpos diplomáticos a nivel internacional.#NoALaGuerra https://t.co/oWrEUluxmF
— AGN (@AGN_noticias) July 26, 2022
Asimismo, apeló a las antiguas colonias española y portuguesa en la región, refiriéndose a la intención de Rusia de conquistar territorio ucraniano como puramente colonialista. Cuando el Estado convierte la pobreza energética o el hambre en un arma, es un golpe para todos en el mundo, manifestó.
En la publicación del medio digital se indica que, a diferencia de gran parte de Europa Occidental y América del Norte, el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa no se convirtió en una causa popular. Tampoco logró atraer mucha atención del público en general o de los líderes regionales.
Lea también:
Papa recuerda que pueblo ucraniano vive una inmensa crueldad
kg/dm