Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- La importancia de separar la basura orgánica como cáscaras de frutas, vegetales, huevos, entre otros alimentos, y residuos inorgánicos como cartón, plástico, vidrio, aluminio, por citar algunos, promueve la campaña ¡Yo por Guate separo mi basura! con el eslogan !Yo cuido mi Guate!
Esto por medio de la divulgación del contenido del Reglamento 164-2021, que obliga a los ciudadanos a separar la basura en orgánica e inorgánica. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recuerda que todos los habitantes están obligados a cumplir con la separación de los desechos, según dicha normativa.
El referido reglamento está vigente desde agosto de 2021 y se encuentra en su primera fase.
Para diversos sectores
La campaña involucra a todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como parte de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes.
Asimismo, se socializará en las redes sociales de la cartera y gubernamentales. También ha incluido la promoción del contenido del reglamento y de una serie de recomendaciones para el tratamiento integral de los desechos en establecimientos educativos.
¡Yo cuido mi Guate! 🇬🇹🌳
✅ El Reglamento 164-2021 obliga a los habitantes de #Guatemala a separar la basura en orgánico e inorgánico.#YoPorGuate #SeparoMiBasura#MisAccionesCuentan#HacéTuParte@MarioRojas11 @GuatemalaGob pic.twitter.com/FgDkq5HkjU
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 19, 2022
Separar e identificar
Los desechos se deben separar e identificar, para que los recolectores les den un traslado adecuado, como lo dicta la normativa vigente que creó el MARN.
En ese sentido, la campaña señala que el Código Municipal específica que son las municipalidades las encargadas de dar el tratamiento adecuado a los desechos.
La normativa estipula también que la separación secundaria obligatoria de la basura se hará a partir de agosto de 2023.
Es por ello que, además, se deberá clasificar el papel, cartón, vidrio, plástico, metal, entre otros residuos inorgánicos.
Lea también:
En Sacatepéquez impulsan reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos
cv/dm