Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Una serie de beneficios para el ambiente, la salud y la economía de los guatemaltecos promueve la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, decreto 40-2022.
La iniciativa aprobada el pasado 9 de agosto promueve la importación y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y otros sistemas de transporte eléctrico en el país.
Por ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa sus beneficios para el país y la población en general.
Aportes
La iniciativa contribuye ante el cambio climático. También beneficia la salud y el medio ambiente, por medio de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y el ruido.
Asimismo, apoya la economía de los usuarios. Esto, debido al ahorro en el mantenimiento de los vehículos, ya que estos no requieren cambios de aceite, frenos y otras partes móviles.
Además, el referido decreto también está alineado con la política energética del MEM.
El Decreto 40-2022 está alineado con la política energética del #MEM y con la Política de Eficiencia Energética.
A continuación te presentamos algunos de los beneficios de la #MovilidadEléctrica.
En el #MEM ¡estamos para servirte!#UnidosTransformamosGuatemala#GuateCrece pic.twitter.com/AsX85HjBb3
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 10, 2022
Incentivos fiscales
La Ley de Movilidad Eléctrica incluye también incentivos fiscales para abaratar la adquisición de los automotores eléctricos.
Además, otorga exenciones fiscales en la compraventa de vehículos y sistemas de transporte como el IVA de importación y primera venta. Esto en repuestos y cargadores.
A esto se agrega que concede una exención del impuesto de circulación de vehículos de forma gradual hasta por cinco años.
Debido a los beneficios que ofrece la ley para la población y el país en general, el presidente Alejandro Giammattei agradeció su aprobación y recordó que esta es una iniciativa que promovió el Organismo Ejecutivo.
Según autoridades del MEM, en 2005 ingresaron a Guatemala los dos primeros automóviles eléctricos; ya en 2020 se registraron 250 y la meta es llegar a 1 millón para 2030.
Lea también:
Presidente Giammattei agradece aprobación de Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica
cv/ir