Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- En el marco de la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordina visitas a diversas comunidades del país, con el fin de establecer la cantidad de hogares que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Personal de la cartera se apoya con las autoridades municipales y consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) para efectuar las evaluaciones socioeconómicas y así definir la cobertura y las necesidades de la población.
En ejercicios realizados recientemente, se llegó a los caseríos Che Cruz y Río Chamalé, en Colotenango, Huehuetenango. En total, se identificaron 98 hogares sin energía eléctrica. También se hicieron encuestas en las aldeas Lelachiancó, Pinalito y Tisipe, en Camotán, Chiquimula, donde se localizaron 68 viviendas que no cuentan con el servicio.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 26 de julio se llevó a cabo una evaluación socioeconómica en los caseríos Che Cruz y Río Chamalé de #Colotenango, #Huehuetenango.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/iB2FMg5UEq
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 12, 2022
En esos lugares, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) prevé poner en marcha proyectos con los cuales se beneficiará a un total de 926 vecinos.
Para continuar con el proceso, el MEM, por medio de la Dirección General de Energía, tendrá que emitir los informes de los estudios socioeconómicos llevados a cabo. Con esto se avalará y facultará al INDE para invertir en los planes de electrificación.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 26 de julio se llevó a cabo una evaluación socioeconómica en las aldeas Lelachianco, Pinalito y Tisipe de #Camotán, #Chiquimula.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/XoDlKvOkWR
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 8, 2022
Honran compromiso
En abril pasado, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con miembros del consejo directivo del Instituto, quienes le dieron a conocer los avances de los proyectos que se impulsan para este año.
Entre la información brindada en aquel entonces destacó que en el ámbito de electrificación rural se espera beneficiar a 13 mil hogares. Según se hizo ver, el plan priorizará los lugares que tienen un índice bajo de electrificación. Entre estos figuran Petén, Izabal, Las Verapaces, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango.
Lea también:
kg/dm