Escuintla, 9 ago (AGN).- Luego de que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) actualizara el tablero de alertas sanitarias, Escuintla registra 10 municipios en alerta naranja. Según la herramienta, los cuatro municipios restantes tienen una alerta amarilla.
Además, el tablero de situación COVID-19 en Guatemala contabiliza que en Escuintla hay actualmente 674 casos activos.
Desde el inicio de la pandemia, en dicho departamento se han registrado 33 mil 427 casos, mientras que la cantidad de personas fallecidas es de mil 33.
Actualización de Semáforo COVID -19 en el Departamento de Escuintla.
Unidos podemos crear el camino hacia la normalidad, cumplamos con las medidas de protección y protocolos de salud.
CUIDARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.#vacunate #UsaMascarilla #LavadoDeManos pic.twitter.com/90D6AZrD5r— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) August 8, 2022
Prevención de COVID-19
Las autoridades escuintlecas recordaron que los síntomas más habituales del COVID-19 son:
- fiebre
- tos seca
- cansancio
- dolor muscular
- pérdida de gusto y olfato
- dolor de cabeza
No obstante, los síntomas pueden ser diferentes en cada caso, dependiendo de la variante, ya que actualmente también hay casos en los que se registra abundante secreción nasal y dolor de garganta.
Es por ello que el Ministerio de Salud recomienda a la población que, si presenta uno o más síntomas, acuda al puesto de Salud más cercano para hacerse la prueba y descartar o confirmar el contagio de COVID-19.
Asimismo, Julio Paz, director del Área de Salud de Escuintla, reiteró el llamado a la población escuintleca de continuar con las medidas de prevención. Estas incluyen el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, esta última altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19.
Agregó que es importante la vacunación contra la enfermedad e invitó a las personas que no cuentan con la vacunación requerida a que se acerquen al puesto de Salud más cercano y se administren la dosis correspondiente.
He visto a mucha gente que no se quiere administrar las dosis. Nuestro deber como ministerio es hacerles ver las consecuencias que trae el no estar vacunado. Seguimos gestionando para poder llevar las dosis hasta la puerta de sus hogares con los puestos móviles, dijo Paz.
Por Neri López
Lea también:
Escuintla: Llevan asistencia alimentaria a niños afectados por la desnutrición
lc/dm