Sumpango, Sacatepéquez, 1 nov (AGN).- Los guatemaltecos pudieron disfrutar de la tradición de observar barriletes gigantes que se elaboran en los municipios de Sumpango y Santiago, del departamento de Sacatepéquez, esta vez de manera virtual.
Este año el evento se realizó virtualmente para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus (COVID-19).
“Convocamos a los grupos para que el arte no muriera. Para el festival se inscribieron 35 grupos, de ellos, tres son de mujeres. Se ha logrado que vengan todos, pensando que el arte nace en cualquier lugar”, señaló Roberto Asturias, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, Sacatepéquez.
Aseguró que no existe una fecha específica de inicio de esta tradición en el municipio. Por lo que únicamente se tiene como referencia que el festival lo han realizado más de tres generaciones.
“Pueden que sean más de 150 años. Pero esta tradición se volvió festival en Sumpango, que tiene 42 años”, aseguró Asturias.
Añadió que para la población, el barrilete es la herramienta para comunicarse con los seres queridos que partieron. Es utilizado, principalmente durante esta época, en el Día de Todos Los Santos.
“Esa comunicación se ha vuelo un arte total, es por eso que el barrilete se considera una pieza única”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Asturias también pidió que los padres apoyen a sus hijos en actividades que son lúdicas, artísticas y de muchos valores.
Pandemia
Juan Carlos Barrios, coordinador del festival en Santiago Sacatepéquez, señaló que debido a que 2020 ha sido un año atípico este tipo de actividades sirven de distracción para los guatemaltecos.
“Este año ha sido bastante atípico, para todos los guatemaltecos, y de alguna manera queremos conservar nuestras tradiciones ya que cumplimos hoy 121 años de este Patrimonio Cultural Intangible”, especificó.
La edición de este festival se realizó únicamente para medios de comunicación con el objetivo de que se transmitiera en vivo las ocho presentaciones simbólicas de los barriletes gigantes.
“Para que todos los hogares de Guatemala pudieran presenciar estas bellezas, que son un arte de Santiago Sacatepéquez”, explicó Barrios.
Asimismo, señaló que anteriormente los barriletes que se elaboran son de 15 a 20 metros aproximadamente. Pero los grupos de la Asociación de Barrileteros se comprometieron a hacer las artes entre 6 y 8 metros.
Ambos municipios realizaron la demostración de las artesanías en áreas abiertas cumpliendo con las respectivas medidas de seguridad.
Prepare los platillos gastronómicos de la época y disfrute en familia este 1 de noviembre
El festival de barriletes gigantes contó con la participación del viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado.
“Estamos acompañando como cartera al los que desarrollan el festival. A pesar de la situación que vivimos por la pandemia, no se puede quedar muerta, pues es la elaboración de barriletes es una explosión cultural de la creatividad del pueblo”, indicó.
Aseguró que la actividad rinde homenaje a los que partieron de la Tierra y que se convierten en entes mensajeros. Añadió que este año el festival tiene un significado especial porque honra a las víctimas del coronavirus.
“Es importante que todos los guatemaltecos en este día podamos tener un momento de reflexión. Que pensemos y nos demos cuenta de lo que tenemos, de la riqueza cultural extraordinaria que tiene Guatemala”, expresó.
Lea también:
Realizan llamado a jóvenes para que eviten la propagación del coronavirus
AGN mv/lc