Guatemala, 3 feb (AGN).- El tema de motos nos quedó un poco bajo en el cumplimiento del pago del impuesto de circulación, hasta el pasado 1 de agosto. Una de cada tres motocicletas no cuenta con el pago de dicho tributo, informó Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, señaló que durante estos días los contribuyentes siguen pagando y creemos que a fin de año vamos a alcanzar la meta de recaudación en vehículos.
En montos de recaudación del impuesto de circulación, estamos muy cerca de alcanzar la meta trazada para este año. Faltan 48 millones de quetzales para llegar a la que nos habíamos propuesto, enfatizó.
Para este año, la SAT tenía proyectado recaudar mil 037.20 millones de quetzales con este impuesto.
Esto, según el parque vehicular activo, de 4 millones 741 mil 578, distribuidos en 2 millones 261 mil 570 vehículos particulares; 334 mil 796 vehículos comerciales; y 2 millones 135 mil 212 motocicletas.
Incumplimiento en tributo
Según el superintendente, el porcentaje de incumplimiento en el tributo, hasta el pasado 1 de agosto, quedó de la siguiente manera:
- motos, 33 %
- vehículos, 15 %
- vehículos comerciales, 17 %
Superintendente: "actualmente más del 99% de facturación se realiza en el régimen FEL, por lo que invitamos al guatemalteco a que descargue la APP FEL, que ya usan 229,308 contribuyentes" pic.twitter.com/5DpCFmJwTK
— SAT Guatemala (@SATGT) August 3, 2022
Descuento por pago voluntario
Asimismo, hizo un llamado a los contribuyentes que todavía no han efectuado el pago, para que puedan hacerlo y tener derecho a un porcentaje de descuento en la multa respectiva.
La multa para estos contribuyentes será del 100 %, pero si lo cancelan voluntariamente, el sistema les cobrará solo el 15 %, indicó.
En ese sentido, las multas e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario respectivo.
Si el ciudadano paga voluntariamente, el sistema le rebajará hasta el 85 % de esa multa y entonces le cobraría 15 % más los intereses. La multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario, explicó.
Añadió que es importante tomar en cuenta que hay facilidades para que los contribuyentes puedan efectuar el pago, incluso por medio de visacuotas.
Finalmente, recordó que personal de las distintas entidades de la Policía Municipal de Tránsito efectúan actualmente operativos a nivel nacional, para determinar si los usuarios de vehículos cuentan con la referida calcomanía.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, refirió que la multa por no portar la calcomanía asciende a Q400.
Lea también:
Más de 909 millones de quetzales recaudados en impuesto sobre circulación de vehículos
cv/ir