Ciudad de Guatemala, 30 ju (AGN).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con la prevención y combate de ese y otros delitos que atentan contra la seguridad de los guatemaltecos y extranjeros en el país.
Por medio de diversas instituciones, se mantienen acciones y refuerzan estrategias para proteger a la población más vulnerable. Para el efecto, se han establecido alianzas con entes de cooperación, organizaciones civiles y gobiernos locales.
Una de las medidas que permite la coordinación interinstitucional para la focalización de medidas, según las necesidades de cada jurisdicción, es el establecimiento de redes departamentales contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Al estar conformada por diversas entidades y actores sociales, estos entes coadyuvan a socializar las medidas para evitar que haya más vecinos afectados por esos delitos.
Asimismo, se concientiza sobre la importancia del uso seguro de internet y se dan a conocer los medios de denuncia disponibles. También se informa a la población sobre las entidades que brindan apoyo integral a las víctimas.
#PrevenciónDelDeito | Mediante una coordinación interinstitucional, se trabaja en la implementación de una estrategia que abarca unidades de transporte colectivo y áreas de gran afluencia.#ElProgreso #DepartamentalesAGN https://t.co/HhLBoKNQJB
— AGN (@AGN_noticias) July 28, 2022
Abordaje integral
Las citadas acciones se suman a la investigación y persecución de las estructuras que se dedican a la trata de personas, en sus diversas manifestaciones. De esta cuenta, la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público, efectúa operativos en todo el territorio.
Uno de ellos permitió la noche del viernes desarticular a la banda denominada Pitayas, la cual explotaría sexualmente a guatemaltecas y extranjeras. Once supuestos miembros de la organización quedaron a disposición de la justicia.
#GuateSegura | Agentes de la @PNCdeGuatemala y fiscales del @MPguatemala efectuaron 22 allanamientos y detuvieron a 11 personas señaladas de delitos que incluyen trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.https://t.co/u9yrsfuCNs
— AGN (@AGN_noticias) July 30, 2022
Además, se ejecutan operaciones contra coyotes. En esa tarea apoyan el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), entre otras dependencias.
De acuerdo con el IGM, en los 22 puestos fronterizos a su cargo se implementa el protocolo estándar de atención, protección y referenciación de migrantes en situación de vulnerabilidad. La entidad cuenta con delegados capacitados para la identificación de víctimas de trata. Esto forma parte del reglamento de búsqueda de las alertas Isabel-Claudina y Alba Keneth.
Para la atención de las víctimas, el Gobierno también cuenta con un aparato que incluye la intervención de instituciones como la Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Bienestar Social, por mencionar algunas.
#GuateSegura | Autoridades de #Jutiapa implementan una mesa técnica de seguridad fronteriza con el objetivo de prevenir y combatir la delincuencia.https://t.co/476194HZoi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 28, 2022
Compromiso de Gobierno
En otros reportes del IGM se destaca que durante este año se ha evitado que 14 extranjeros con perfiles criminales, algunos con antecedentes de violencia sexual o abuso infantil, ingresen a Guatemala.
Con estas medidas, no solo se honran los mandatos constitucionales y compromisos internacionales, sino que se cumple con la Política de Gobierno 2020-2024, en la cual se prioriza la seguridad ciudadana.
Lea también:
kg/ir