Chiquimula, 28 jul (AGN).- En la aldea Altamira, en Chiquimula, se busca construir un centro de atención integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil (CAIPETI). La acción se da en seguimiento a las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y los compromisos asumidos por el Estado.
Durante una reunión del comité departamental que se encarga de ese tema, se informó que actualmente se analizan aspectos legales sobre el terreno en el cual se edificaría el recinto. Además, se presentó el modelo de identificación del riesgo de trabajo infantil de los 11 municipios.
Entre las cifras que se dieron a conocer destaca que en toda la jurisdicción se estiman 415 mil 63 habitantes, lo cual representa el 2.8 % de la población nacional, según el Censo de Población efectuado en 2018. De esta cantidad, el 1.9 % serían migrantes y el 27.2 % indígenas.
En materia laboral, se determinó que los vecinos de entre 7 y 17 años que desarrollan alguna actividad alcanzan un porcentaje del 27.8. Los municipios con más casos de trabajo infantil son:
- Camotán
- Jocotán
- Olopa
- San Jacinto
- San Juan Ermita
Según el informe, Esquipulas y Quezaltepeque están en una escala media y las jurisdicciones con menos incidencia son Chiquimula, Concepción Las Minas, Ipala y San José La Arada.
Reunión Ordinaria COMITÉ DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL, para tratar la apertura del Centro de Atención integral para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil -CAIPETI- en el departamento de Chiquimula. pic.twitter.com/uaDbjKf8tl
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) July 28, 2022
Resalta importancia
El gobernador Ferlandy Cáceres, quien presidió la sesión, hizo ver la trascendencia de contar con estos datos, pues permiten tomar decisiones para atender la situación y garantizar el bienestar de los niños y adolescentes.
Añadió que mediante las estrategias para identificar los casos y darles seguimiento se cumple con el Acuerdo Gubernativo 347-2002, el cual dio vida legal a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Entre las instituciones que conforman el comité departamental y cuyos representantes participaron en esta junta figuran los siguientes ministerios:
- Trabajo y Previsión Social
- Educación
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Desarrollo Social
- Salud Pública y Asistencia Social
- Cultura y Deportes
Asimismo, están involucradas distintas secretarías, municipalidades y organizaciones sociales que velan por los derechos de los menores. También se han concretado alianzas con el sector privado y la cooperación internacional.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
kg/dm