El Progreso, 28 jul (AGN).- Como parte de las actividades en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, autoridades de El Progreso han fortalecido sus campañas de prevención e información sobre el citado delito.
Por medio de la red departamental contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (red VET) se reparten boletines y se coloca material gráfico en puntos estratégicos de la jurisdicción. Asimismo, se mantienen acercamientos con la población para concientizarla sobre los efectos de esas actividades ilícitas y la trascendencia de proteger a los grupos más vulnerables, como la niñez y adolescencia.
Tales tareas están a cargo de las instituciones que conforman la red VET, entre las cuales destacan:
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV)
- Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET)
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)
- direcciones municipales de la mujer
Mediante una coordinación interinstitucional, se trabaja en la implementación de una estrategia que abarca unidades de transporte colectivo y áreas de gran afluencia. Uno de los municipios en los que se ha ejecutado estas medidas más recientemente es Sanarate.
Según el personal involucrado, el objetivo es informar a los vecinos sobre las modalidades de la trata de personas y la trascendencia del uso seguro de internet.
Además, se comparten los medios de denuncia disponibles y se insta a acudir a las autoridades, en caso de conocer algún caso de este tipo. Según se informó, con esto se busca generar confianza en la población sobre el trabajo que llevan a cabo las fuerzas de seguridad y entes de justicia.
Se realizó una estrategia de mercadeo en buses y áreas de gran afluencia en Sanarate, El Progreso, el objetivo de esta actividad es informar a niños, niñas, adolescentes y personas adultas, sobre el delito de Trata de Personas. pic.twitter.com/NUha5sxegI
— Gobernación Deptal. El Progreso (@DeptalEl) July 27, 2022
Trascendencia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica la trata de personas como un grave delito y violación de los derechos humanos y hace ver que cada año miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.
Prácticamente, todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, se lee en una publicación, en la cual se hace hincapié en la importancia de prevenir esta actividad ilegal.
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
kg/ir