Baja Verapaz, 27 jul (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Baja Verapaz discutió las estrategias a implementar en el territorio para prevenir un aumento desmedido de casos de COVID-19.
El gobernador y director del COE, Jared Matheu García, presidió la reunión en la que el área de Salud informó sobre la cantidad de casos activos y las alertas sanitarias vigentes. El propósito fue tener información actualizada que permita tomar acciones oportunas para contrarrestar los efectos de la enfermedad en los municipios.
Nuestra responsabilidad es brindar un ambiente que facilite procedimientos, funciones, acciones y actividades que deben ser desarrolladas de forma efectiva y eficiente para el beneficio de la población afectada por la pandemia, se indicó.
Según el informe, en todo el departamento hay un registro de 691 casos activos, distribuidos de la siguiente manera:
- Salamá: 275
- San Jerónimo: 113
- Cubulco: 79
- Rabinal: 67
- Granados: 53
- San Miguel Chicaj: 52
- El Chol: 18
- Purulhá: 34
Con base en esos datos, la cartera salubrista estableció la alerta roja en Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Purulhá. Entretanto, Granados, El Chol, Salamá y San Jerónimo están en naranja.
Para determinar esto, se tomó en cuenta la incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, así como el porcentaje acumulado de vacunación en el esquema de 2 dosis en mayores de 12 años.
También se evaluó el porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas y el promedio de muestras analizadas por mil habitantes por día.
Vacunación
Otro tema que se dio a conocer fue la cobertura de la inoculación, la cual alcanza el 39.71 % al tomar en cuenta todo el territorio. Los municipios que presentan más avance son El Chol, Salamá, Granados y San Jerónimo, los cuales sobrepasan el 50 %.
El gobernador expresó su apoyo a todas las instituciones que trabajan para fortalecer la vacunación y continuar protegiendo a la población de Baja Verapaz contra el COVID-19. Asimismo, instó a no bajar la guardia y mantener la promoción de las medidas de bioseguridad.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
Niños de entre 6 y 11 años reciben dosis contra el COVID-19 en Sololá
kg/dm