Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) otorgó concesiones a tres unidades de manejo para garantizar la gestión integral de recursos en Petén.
En primer lugar, a la unidad de manejo Yaloch se le otorgó una prórroga de contrato de concesión por 25 años. Asimismo, las unidades La Colorada-El Molino y San Bartolo firmaron nuevos contratos de concesión. Todas las unidades se ubican en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya.
A decir del Conap, las concesiones vigentes representan 575 mil 283 hectáreas, equivalentes a 71.67 % de bosque nacional bajo manejo integral.
El Estado de #Guatemala 🇬🇹 a través del #CONAP firmó la prórroga por 25 años más de concesión forestal a la Unidad de Manejo Yaloch, ubicada en Melchor de Mencos, #Petén.
¡Juntos trabajamos por la protección y conservación del bosque más grande de Mesoamérica, la #RBM! pic.twitter.com/kOx1ZbcILO
— CONAP (@CONAPgt) July 22, 2022
Presidente apoya a familias de Petén con prórroga de concesiones forestales
Beneficios de concesiones
Las concesiones forestales promueven el aprovechamiento y manejo integral de recursos como hoja de xate, semillas de ramón y de pimienta y hoja de guano, entre otros.
Además, representan un modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor y promueven el desarrollo de comunidades locales. También representa generación de ingresos económicos, salud y educación.
Según Conap, para otorgar y ampliar las concesiones juntas evaluadoras realizaron un proceso de revisión, análisis, inspecciones de campo y emisión de informes.
Las #ÁreasProtegidas y la #DiversidadBiológica brindan bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sobrevivencia y bienestar de las población, como la regulación del agua, la producción de oxígeno, la regulación climática, la producción de alimentos y medicinas, pic.twitter.com/wu12FsA40L
— CONAP (@CONAPgt) July 22, 2022
Concesiones forestales y las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente
Datos 2021
En 2021, a través de concesiones forestales se produjeron al menos 34 millones de hojas de xate, que representaron un ingreso de 6.9 millones de quetzales para las comunidades.
Lea también:
Verifican acciones interinstitucionales para conservación de la biodiversidad en Petén
lc/dm