El Progreso, 21 jul (AGN).- Abordar las acciones de prevención, atención, persecución y sanción de la violencia con enfoque inclusivo fue el propósito de un diplomado que se llevó a cabo en El Progreso. Representantes de instituciones estatales y organizaciones civiles participaron en la actividad, la cual se efectuó de forma virtual.
La entrega de diplomas a los participantes se desarrolló esta semana, durante un acto encabezado por el gobernador César Rodas. El funcionario celebró el involucramiento de distintos actores en este curso y reafirmó la importancia de que las estrategias que se pongan en marcha atiendan las necesidades de todos los sectores de la población.
La inducción tuvo lugar en el bimestre mayo-junio y contó con la participación de vecinos de distintos municipios. Siguiendo los protocolos de prevención por el COVID-19, ellos se reunieron en la sede de la gobernación departamental para recibir el reconocimiento.
El día 17 de mayo se realizó Taller de Socialización de Buenas Prácticas de Procedimientos en el Sistema de Justicia y su aplicación a nivel departamental en el Departamento de El Progreso, a cargo del departamento de Justicia y Seguridad Ciudadana pic.twitter.com/XBfVsjOaYT
— CONADI Guatemala (@conadiguatemala) May 20, 2022
Acerca del curso
Mediante una coordinación interinstitucional, se impartió el diplomado virtual que se centró en las funciones de las instancias que intervienen en la prevención, atención, persecución y sanción de la violencia; se hizo énfasis en la importancia del enfoque inclusivo.
Un total de 30 personas de diferentes instituciones y líderes comunitarios con discapacidad se formaron en estos temas e intercambiaron experiencias. Las entidades organizadoras fueron:
- Ministerio Público
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
- Unidad para la Prevención Comunitario de la Violencia
- Área de Salud de El Progreso
Uno de los objetivos de la actividad fue impulsar la cultura de denuncia, por lo cual se socializaron las líneas telefónicas que se han puesto a disposición para tal efecto. El MP cuenta con el número 1572, la Policía Nacional Civil con el 110 y la Procuraduría de los Derechos Humanos con el 1555.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
ya/kg/dm