Escuintla 19 jul (AGN).- Varias empresas dedicadas a la industria en Escuintla han puesto a disposición de los habitantes del departamento varias plazas laborales, las cuales se darán a conocer en dos actividades organizadas por el Ministerio de Trabajo (Mintrab).
La primera corresponde al programa Beca Mi primer Empleo, cuya convocatoria se abrió este martes y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años. El fin es ayudar a los recién graduados a obtener su primera experiencia laboral, mediante su contratación como aprendices.
Esta actividad se está replicando en otros tres departamentos y en total se ofrecen 450 puestos en diversas áreas. Solo en la cabecera de Escuintla este día se presentaron unas 100 personas y la recepción de papelería continuará hasta el jueves.
Quienes sean seleccionados por las empresas participantes recibirán un contrato por cuatro meses, en los cuales recibirán un salario subsidiado en un 51 % por el Mintrab. Posteriormente, el empleador podría prorrogar el contrato.
¡No pierdas la oportunidad de obtener tu primera oportunidad laboral!
Del 19 al 21 de julio, acércate a la sede de Mintrab de Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Escuintla, para aplicar a más de 450 plazas disponibles que el programa Beca Mi Primer Empleo tiene para ti. pic.twitter.com/ugIH5RvPno
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 18, 2022
Otra iniciativa de la cartera para apoyar a quienes están en busca de trabajo es el quiosco de empleo, en el cual dos compañías pondrán a disposición plazas en los siguientes cargos:
- piloto de cabezal y camión
- electromecánico automotriz
- mecánico automotriz
- operario de limpieza y mantenimiento
- supervisor de transportes
- operario de enderezado y pintura
Los interesados podrán presentar su papelería el jueves, de 9:00 a 14:00 horas, en la 8a. calle 5-65, zona 1 de la cabecera departamental. Según la delegación del Mintrab, son unas 150 plazas vacantes.
Ventanillas municipales
Los esfuerzos del Gobierno central, por medio de ese ministerio, para brindar más oportunidades laborales en Escuintla son permanentes y se han fortalecido con la creación de ventanillas únicas municipales de empleo (VUME), en coordinación con los gobiernos locales. Estas dependencias tienen como objetivo capacitar a la población en temas que les permitan acceder a un trabajo formal y digno.
Según el Mintrab, el 85 % de empleos que existen en el departamento son informales, por lo que quienes lo ejercen no cuentan con prestaciones ni seguro social. En busca de apoyar a más personas para que gocen de esos beneficios, se concretan alianzas con la iniciativa privada.
Por Neri López
Lea también:
nl/kg/dm