Quiché, 18 jul (AGN).- El fortalecimiento de la red vial del país sigue en marcha, como parte de las acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para reforzar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.
En ese marco, este lunes se iniciaron los trabajos que permitirán pavimentar un tramo de 23.5 kilómetros, entre la comunidad Salquil Grande y el casco urbano de Nebaj, en Quiché.
El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado; el gobernador Otto Ervin Macz, autoridades ediles, líderes comunitarios y vecinos se hicieron presentes al acto protocolario en el cual se colocó la primera piedra de la obra.
AHORA #QUICHÉ || Ministro #JavierMaldonado en compañía de autoridades locales, realizan acto protocolario de inicio a los trabajos de mejoramiento en la RD-QUI-27, tramo: Salquil Grande – Nebaj, Nebaj. pic.twitter.com/BejGce78j4
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 18, 2022
De acuerdo con las autoridades, las gestiones para este proyecto sumaban ya 40 años, sin que ninguna administración se comprometiera a atender la demanda de los vecinos. Fue el mandatario quien asumió la responsabilidad y giró instrucciones para que el CIV se hiciera cargo.
La Dirección General de Caminos fue asignada para la labor, que incluirá la colocación de alcantarillas y cunetas tipo L. Según la ficha técnica, con la optimización de esta vía se beneficiará directamente a 170 mil personas, residentes en 16 comunidades.
Conforme se avance en los trabajos, los pobladores podrán movilizarse en menos tiempo, lo cual también favorecerá el traslado de mercancías. Lo previsto es que la obra esté terminada a finales del próximo año.
La facilidad para transportar productos es un factor importante para el comercio en el país, por lo que hoy se dieron inicio a los trabajos de mejoramiento en la RD-QUI-27, tramo: Salquil Grande – Nebaj en Nebaj, Quiché. 🚜🇬🇹 pic.twitter.com/wf6k4Pjal0
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 18, 2022
Resaltan importancia
El alcalde Virgilio Bernal agradeció el compromiso del Gobierno central por mejorar las condiciones de vida en el municipio y recordó que ya se han ejecutado varios proyectos en distintos ámbitos para el beneficio de la población.
En representación del Presidente, el gobernador Otto Macz reafirmó el compromiso de fortalecer el desarrollo, no solo en Nebaj sino en todo el departamento. Recordó que el jefe de Estado ha manifestado en diversas oportunidades la importancia de contar con buenas carreteras para mejorar el comercio y el turismo, entre otros aspectos.
Maldonado se pronunció en la misma línea y agregó que el objetivo es garantizar accesos dignos para la población. Remarcó que con este tipo de acciones se cumple con lo estipulado en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Con información de Kenet Hérincx
Lea también:
MEM efectúa estudios para proyectos de electrificación rural en Huehuetenango
kg