Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN). – Este sábado, Abdulla Shahid, presidente del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo una visita de campo para conocer los proyectos de adaptación al cambio climático, resiliencia y medios de vida en Guatemala.
Este programa se efectúa en San Andrés y San Benito, Petén, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
#VisitaPGA| Este sábado el @UN_PGA realiza una visita de campo al Proyecto de adaptación al cambio climático, resiliencia y medios de vida en Guatemala, que el @GuatemalaGob junto a #Koika y @FAOGuatemala implementa para beneficiar a pobladores de San Andrés, San Benito, Petén. pic.twitter.com/65WNwCvCmo
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 16, 2022
Sobre la visita
Durante el recorrido el diplomático conoció las acciones que se llevan a cabo en asociaciones de productores agroforestales en ACOFOP.
En su visita conoció cómo las asociaciones de mujeres y productores agroforestales generan ingresos económicos de manera sostenible, a través de prácticas de agregado de valor al xate, semilla de ramón y maderas de alto valor.
En sus redes oficiales, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas destacó que Guatemala produce menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Asimismo, refirió que, a pesar de esto, es uno de los países más afectados por el cambio climático.
En su visita el @UN_PGA conoció cómo las asociaciones de mujeres y productores agroforestales generan ingresos económicos de manera sostenible, a través de prácticas de agregado de valor al xate, semilla de Ramón y maderas de alto valor. https://t.co/Zht1viVGsG pic.twitter.com/8vlwgS7vn7
— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) July 16, 2022
Sobre ACOFOP
Las organizaciones comunitarias que conforman ACOFOP protegen la biodiversidad y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya. Esto lo realizan por medio de un modelo forestal comunitario.
A través de este, se impulsan también los beneficios económicos y sociales para quienes habitan y cuidan los bosques, por medio del aprovechamiento sostenible de especies maderables como caoba y cedro; no maderables como el xate, la nuez de ramón y la pimienta, así como la gestión de servicios turísticos.
Guatemala produces less than 1% of the global greenhouse gas emissions.
Yet, it is among the hardest hit by #ClimateChange.
Visited @FAOGuatemala project in 🇬🇹 which helps rural communities, especially women adapt to the variability of climate change & improve their resilience. pic.twitter.com/8SfOFZz9q2
— UN GA President (@UN_PGA) July 16, 2022
En el año 2000, ACOFOP consolida su funcionamiento. Con ello logró la gestión comunitaria de más de 500 mil hectáreas de bosque. Dichas plantaciones están ubicadas en la Zona de Uso Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).
Lea también:
bl/gr/ir