Quetzaltenango, 15 jul (AGN).- Donantes de sangre en el Hospital Regional de Occidente cuentan ahora con nuevas instalaciones para mayor comodidad y calidez, informaron autoridades de ese centro asistencial, durante la inauguración de mejoras en el banco de sangre.
Con la intervención del área se garantiza el éxito en el proceso de recolección. Estos espacios seguirán contando con equipo humano responsable, capacitado y multidisciplinario, con herramientas e insumos, se dio a conocer.
El director ejecutivo del hospital, Robert López, invitó a los vecinos a convertirse en donadores y destacó que con esto se salvan vidas. Para quienes deseen colaborar con esta causa se ha puesto a disposición el número telefónico 79313636, extensión 246, donde se brinda toda información necesaria.
López manifestó que con estas acciones se reafirma el compromiso de dotar de mejores ambientes al centro asistencial, lo cual repercute en el bienestar de los pacientes.
#SomosParteDelCambio | Donantes de sangre en el Hospital Regional de Occidente cuentan ahora con nuevas instalaciones para mayor comodidad y calidez🩸🏥 pic.twitter.com/2ERKLYb7cz
— Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango (@HROccidente) July 14, 2022
Acerca del procedimiento
De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría de personas que donan sangre en Guatemala son hombres, con un 68 % de participación, mientras que las mujeres representan el 32 %.
La cartera informó que los voluntarios pueden acudir al banco de sangre de los hospitales públicos y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para convertirse en donadores. También indicó que hay otros centros que han sido autorizados para la recolección del líquido.
La donación de sangre es un procedimiento sencillo y seguro, a cargo de personal profesional; además, los materiales que se utilizan son nuevos, estériles y de un solo uso, se dio a conocer.
Según el MSPAS, para prevenir contagios por COVID-19, además de la atención por medio de citas, se utilizan medidas de seguridad tales como uso de mascarilla, medición de temperatura, uso de alcohol en gel y limpieza y desinfección de espacios de trabajo.
Entre los requisitos para donar figuran:
- ser mayor de 18 y menor de 55 años
- presentar documento personal de identificación o licencia de conducir vigente
- pesar más de 110 libras
- sentirse bien de salud el día de la donación
- consumir alimentos que no contengan grasas o leche
Las personas que padecieron COVID-19 pueden donar sangre 14 días después de la resolución de los síntomas y el cese de las terapias para su recuperación. Asimismo, es necesario esperar entre dos y cuatro semanas después de haber sido vacunado contra la enfermedad.
Lea también:
kg/ir