Petén, 11 jul (AGN).- El equipo de la Unidad de Sanidad y Producción Apícola, del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, capacitó a un grupo de apicultores de diferentes municipios del departamento.
Esta fue la sexta jornada que desarrolla la dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en apoyo a los productores de miel de la jurisdicción. La actividad se centró en el tema Nutrición Apícola, lo cual permitió enseñar el proceso de preparación de torta proteica para abejas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), se trata de una preparación para alimentar las colmenas. Su propósito es entregar los componentes necesarios para la formación de la estructura corporal en las primeras etapas de desarrollo de la abeja.
Con este tipo de inducciones, el MAGA contribuye al fortalecimiento del sector apícola, al cual brinda acompañamiento y asesoría de forma permanente. El objetivo es que en el departamento se siga produciendo miel de la mejor calidad y así reforzar la economía local.
Nuevo curso
En seguimiento a estas medidas, el próximo jueves se iniciará otra jornada de capacitación. Este será un curso teórico-práctico en propóleos, el cual se dirigirá a 30 productores.
Durante dos días, los apicultores fortalecerán sus conocimientos y podrán intercambiar experiencias en el cultivo, uso, propiedades y beneficios de los propóleos. Estos son materiales similares a la resina, los cuales son fabricados por las abejas a partir de las yemas de los álamos y árboles conos.
Según diversos estudios, entre las propiedades medicinales atribuidas a los propóleos figuran las antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes y antiinflamatorias; asimismo, sirven como analgésicos, antialérgicos y anestésicos, entre otros.
En la convocatoria se indica que la parte teórica de la capacitación se llevará a cabo en el salón de reuniones del MAGA, en Flores. Entretanto, la práctica se efectuará en el apiario-escuela El Cholol.
Lea también:
kg/dm