Izabal, 7 jul (AGN).- En reconocimiento a su labor en el resguardo de la salud de las madres gestantes y sus bebés, 613 comadronas de Izabal recibieron un incentivo de 3 mil quetzales.
El aporte económico está normado en la Ley del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado el año pasado por el Congreso de la República. En cumplimiento de ese mandato, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecutó el proceso para entregar el beneficio.
Autoridades del departamento, diputados, alcaldes y representantes de la cartera participaron en un acto en el cual se comenzó con la distribución del monto. Este llegará a todas las mujeres que ejercen el oficio y están registradas ante el MSPAS, tal como fue establecido.
#SaludYVidaAGN | El @MinSaludGuate resalta que las comadronas son un pilar importante en las acciones de la ventana de oportunidad de los mil días.https://t.co/4s5ObX53GS
— AGN (@AGN_noticias) June 22, 2022
De acuerdo con la dirección del área de Salud, solo en el departamento se desembolsará un millón 839 mil quetzales para honrar este compromiso asumido por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. También se hizo ver que de esta manera se reconoce el servicio, conocimiento y prácticas ancestrales que se ejercen en el territorio, en beneficio de la salud materna y neonatal.
Las comadronas laboran especialmente en comunidades indígenas, rurales y de difícil acceso. En esos lugares desarrollan su misión y don de traer al mundo a niños de las personas necesitadas, se lee en un comunicado del ministerio.
El apoyo se está otorgando en todos los departamentos. Para garantizar la transparencia, se solicita a cada beneficiaria el carnet que la acredita como comadrona y el documento personal de identificación.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Salud anuncia uso obligatorio de mascarilla en ambientes abiertos y cerrados en todo el país
kg/dm