Chiquimula, 7 jul (AGN).- La Mesa Temática de Prevención de Embarazos en Adolescentes de Chiquimula busca fortalecer los talleres de capacitación de la Escuela Prevengo, con el objetivo de empoderar a los jóvenes y prevenir la violencia sexual.
Después de un análisis de antecedentes en la materia, los integrantes de esa instancia determinaron que la exposición de material íntimo en redes sociales ha llevado a menores de distintos puntos del departamento a atentar contra su vida. Por ello, se resolvió abordar la importancia de resguardar la integridad personal en las inducciones que se tienen programadas para el resto del año.
Lo que se pretende es contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida de los adolescentes, por medio de la definición de metas claras y objetivas a largo plazo. También se busca incidir en la reducción de los embarazos a temprana edad, ya que la cabecera departamental se encuentra entre los tres municipios con más casos.
Tal dato aparece en la tabla del Programa de Salud Reproductiva (PSR) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) correspondiente a 2021.
La Mesa Temática de Prevención de Embarazos en Adolescentes implementan talleres de capacitación del Proyecto Escuela Pre-VENGO, por medio del cual se está fortaleciendo los conocimientos de los adolescentes en temas de Educación Integral en Sexualidad, con el apoyo de PAZ JOVEN pic.twitter.com/TQyrmQLRHG
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) July 6, 2022
Labor intersectorial
La Asociación Paz Joven apoya en estos talleres con el propósito de colaborar en la construcción de una sociedad digna para los menores. Otro aliado estratégico es la entidad Caja Lúdica, la cual se especializa en la formación integral en arte y desarrollo humano.
Entre los temas que se discuten con los participantes figuran los estereotipos y prejuicios, tanto sociales como culturales. Además, se les concientiza sobre el valor de la persona, sin importar su credo, edad, apariencia, condición económica, etnia o religión, entre otros aspectos.
También se promueve la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, mediante estrategias que incluyen el diálogo abierto sobre los efectos de la violencia de todo tipo.
El gobernador Ferlandy Cáceres opinó que actividades como estas son importantes para que los adolescentes y jóvenes desarrollen un equilibrio en los diferentes ámbitos de su vida y lo apliquen en su entorno. A decir del funcionario, esto contribuye a su bienestar físico y mental, lo cual repercute en la familia y la comunidad.
Por Karla Peralta
Lea también:
Continúa fortalecimiento de primer nivel de atención en Salud
kp/kg/ir