Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que actualmente la incorporación de contribuyentes al régimen de factura electrónica en línea (FEL) está en 98.23 %.
A decir del titular de la SAT, Marco Livio Díaz, a la fecha hay 5 mil 73 contribuyentes pendientes de incorporarse a FEL, lo que representa el 1.77 % del total, por lo que recordó que a partir del 1 de julio ya no se pueden emitir facturas impresas.
Les hemos mandado un correo a su agencia virtual, les hemos puesto un aviso y también nuestro contact center les está mandando un aviso uno por uno para avisarles que tienen una multa de 100 quetzales por cada factura que emitan si no están en el régimen FEL, indicó Díaz.
Asimismo, se destacó que, con la implementación de la factura electrónica, se tiene la capacidad de tener la información de los principales proveedores, efectuar programas de cumplimiento y desarrollar estrategias de fiscalización asertiva a través del Gobierno de Datos.
Entre los beneficios de la factura electrónica están los siguientes:
- facilitación en el llenado de la declaración mensual del IVA
- ahorro de tiempo
- puede utilizar el Verificador Integrado para analizar el comportamiento de sus proveedores
- SAT podrá verificar a los clientes y proveedores, utilizando la información de FEL, sin depender de la declaración mensual
Esta medida es el resultado de la implementación masiva de la factura electrónica. Esta facilita el trabajo de la SAT y de los contribuyentes en general, detalló Díaz.
El Superintendente Marco Livio Díaz indica que solamente 5,073 contribuyentes del Régimen General del IVA están pendientes de incorporarse a FEL, por lo que un gran número de contribuyentes ya están emitiendo factura electrónica.
— SAT Guatemala (@SATGT) July 6, 2022
Modificación
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer sobre la modificación que se aplica al formulario SAT-2237 IVA General.
Queremos dar a conocer de lo que la SAT está trabajando para facilitar el pago de los impuestos en Guatemala. En esta ocasión es una modificación al formulario 2237, relacionado con el detalle de los 10 proveedores, agregó Díaz.
Ante ello, el funcionario indicó que se continuará trabajando para facilitar los procesos para los contribuyentes en la presentación de sus declaraciones para el pago de impuestos.
Línea de tiempo
Las autoridades recordaron los procesos que se han efectuado para fortalecer la FEL.
Para ello, la entidad indicó que en enero de 2019 se incorpora como una obligación el detalle de 10 proveedores en la declaración general del IVA, logrando en ese año el 51.61 % de contribuyente en FEL.
En tanto, en 2020 se incorpora a los proveedores del Estado, alcanzando el 78.67 % de la facturación de régimen general.
En julio de 2021, la Corte de Constitucionalidad (CC) decreta la suspensión provisional de detalle de 10 proveedores. No obstante, en abril de 2022 la CC deja sin efecto la suspensión decretada.
Nosotros seguimos avanzando y en el 2021 con los nuevos contribuyentes logramos alcanzar la facturación en el régimen general del IVA el 95.98 %. En el 2022 se incorporó al sector salud y contadores logrando a la fecha el 98.23 % de todos los contribuyentes en la facturación FEL, agregó Díaz.
Lea también:
Firman actualización del Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya