Santa Rosa, 29 jun (AGN9.- Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Gobernación Departamental de Santa Rosa y Municipalidad de Guazacapán llevaron ayuda humanitaria a 71 familias afectadas por las lluvias.
Según el informe oficial, el apoyo llegó a las comunidades El Papaturro y Agua Dulce, en el citado municipio, donde se registraron inundaciones súbitas.
Cada núcleo recibió 4 cajas de incaparina de 24 unidades, un kit de cocina y otro de higiene familiar, así como una ración de alimentos y frazadas tipo pocho. El objetivo fue que los comunitarios contaran con lo necesario para sobrellevar la emergencia.
Obdulio Herrarte agradece el apoyo al Presidente Constitucional ya que derivado a las fuertes lluvias que han afectado a las comunidades de el Papaturro y Agua Dulce, Guazacapan, el dia de hoy se entregó ayuda humanitaria a las 71 familias afectadas por las inundaciones. pic.twitter.com/XmJnCKIZJY
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) June 29, 2022
El alcalde de Guazacapán, Francisco Orantes, indicó que después de efectuar la evaluación correspondiente se determinó que no era preciso evacuar a los pobladores. Mediante una coordinación interinstitucional, se les apoyó en la limpieza de sus viviendas.
A decir del jefe edil, el trabajo de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) es esencial para la atención de los vecinos. Agregó que la disminución de las precipitaciones en estos días ha permitido que la saturación de los suelos se reduzca y haya menos personas en riesgo. También hizo ver que se mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas y se cuenta con planes de respuesta para prevenir tragedias.
Por su parte, el gobernador Obdulio Herrarte agradeció el apoyo del Gobierno central, a través de la Conred, para atender oportunamente los incidentes registrados en la jurisdicción.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Pequeños productores de Malacatancito reciben semilla de maíz mejorada
mh/kg