Quiché, 27 jun (AGN).- Derrumbes en carreteras, deslizamientos de tierra e inundaciones han sido atendidos por instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en distintos puntos de Quiché.
Eladio Xirum, delegado departamental de esa entidad, informó que entre los municipios más afectados por las lluvias de esta temporada figura Joyabaj, donde se habilitó un albergue. En días recientes, en la aldea Xabaj se produjo un deslizamiento que dejó daños en una vivienda.
#Quiché Deslizamiento en aldea Xabaj, Joyabaj, Quiché afecta una vivienda; vecinos realizan la limpieza del área afectada.
Créditos: Eladio Xirúm, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/Wn8VBmxQtT
— CONRED (@ConredGuatemala) June 20, 2022
Entretanto, en la comunidad Los Pajales, en Chicamán, hubo inundaciones a causa del desbordamiento de un río y en San Antonio Ilotenango se reportó afectación en el tránsito vehicular debido a la caída de rocas en la ruta principal hacia la cabecera municipal. Un hecho similar se registró en San Andrés Sajcabajá, mientras que en Zacualpa hubo caída de árboles, igual que en Chichicastenango.
Una vez se informó sobre los hechos, la delegación de la Conred coordinó las acciones necesarias, con apoyo de los gobiernos locales. Esto permitió apoyar a la población afectada y dejar libres las vías de comunicación.
Las lluvias han sido más fuertes en algunos municipios, lo cual ha provocado inundaciones y la caída de tierra, árboles y rocas en las carreteras, dijo Xirum. Agregó que se mantiene el monitoreo en todo el departamento para prevenir emergencias.
Emiten recomendaciones
El representante de la Conred en Quiché indicó que debido a que se prevé la continuidad de las precipitaciones, es necesario que la población tome precauciones. Refirió que uno de los aspectos importantes es mantenerse alerta en las carreteras.
Una de las principales medidas es no exceder los límites de velocidad, ya que el asfalto mojado puede causar que los vehículos derrapen. También es importante tener a la mano los números de los cuerpos de socorro o llamar al 119 de la Conred para informar sobre cualquier incidente, resaltó.
Quiché es uno de los departamentos que presenta más saturación de suelos, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia ante cualquier eventualidad.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Gobierno mantiene acciones a favor de población afectada por las lluvias
kh/kg/ir