Quetzaltenango, 26 jun (AGN).- Un total de 125 trabajadores del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, pasarán este año de un renglón temporal al permanente, con lo cual se continúa con la dignificación de ese sector.
Los primeros 59 empleados de este grupo recibieron su nombramiento en un acto protocolario que se celebró la semana pasada, en presencia de las autoridades y personal del centro asistencial. Se trata de profesionales de enfermería y técnicos en diversas áreas.
#SomosParteDelCambio | Esta mañana en el Hospital Regional de Occidente se celebró un momento memorable, que por varios años estuvieron anhelando. 🙌🏻 pic.twitter.com/mR3ArHVXr7
— Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango (@HROccidente) June 23, 2022
De acuerdo con lo informado, para definir a los beneficiados se privilegió el tiempo de servicio. El director ejecutivo del nosocomio, Robert López Sum, manifestó que todo el proceso se llevó a cabo con transparencia.
Flor Luna, secretaria de Cardiología y representante de la filial del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública, agradeció al Gobierno en nombre de los empleados, por honrar este compromiso.
Ha llevado un largo caminar, pero, gracias a Dios, se está concretando y a los compañeros de contrato se les está dignificando con sus prestaciones laborales. Esto es importante para el desarrollo de la institución, porque el recurso humano es la columna vertebral, manifestó.
En contexto
A principios de mayo, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, informaron sobre el inicio del traslado al renglón permanente (011) de 11 mil 400 trabajadores salubristas de distintos puntos del país.
En aquella oportunidad, se dio a conocer que la primera fase alcanzará a 695 personas. El mandatario destacó que muchos de los favorecidos llevaban entre 10 y 20 años laborando por contrato para el ministerio.
Estamos en el reordenamiento del Ministerio de Salud, algo que no se había hecho en décadas, dejando en el olvido a lo más importante: sus trabajadores. Este día comenzamos con 695 trabajadores que a partir de mayo son cambiados de renglón, expresó el gobernante durante el acto.
Añadió que este proceso continuará, pues se incluirá en la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023. Tal labor empezó en 2021, con el apoyo del Congreso de la República. Esto ha permitido el traslado de forma escalonada, del personal más antiguo al más reciente.
En días anteriores, se comenzó también el traslado de mil 43 trabajadores del Área de Salud de Huehuetenango.
Lea también:
Más de mil 700 familias se benefician con raciones de alimentos
kg/dm